Ante el llamado de las y los senadores, emitido el pasado 3 de agosto, el Conapred informa que actualmente se encuentra diseñando un Protocolo de Prestación de Servicios sin Discriminación, el cual se presentará a finales de 2016, como respuesta a las quejas registradas ante el Consejo por discriminación en los establecimientos mercantiles en toda la República Mexicana.
De 2015 al 31 de julio de 2016, se iniciaron como presuntos actos de discriminación en Conapred un total de 1,321 expedientes, de los cuales un total de 997 se radicaron en contra de establecimientos mercantiles que representan el 75% del total de expedientes, siendo la apariencia física, orientación sexual, identidad de género y discapacidad las principales causas de discriminación que se denunciaron. Mientras que los principales derechos vulnerados fueron: la accesibilidad y la igualdad de oportunidades y de trato.
Como resultado de estas quejas se emitieron varias Resoluciones por Disposición en contra establecimientos mercantiles, como lo es la Resolución por Disposición 03/2015, al haberse acreditado actos de discriminación en su contra en la prestación de bienes y servicios, motivo por el cual se emitieron los medidas administrativas y de reparación correspondientes.
Por otra parte, es importante destacar que desde el 26 de junio de 2014 el Conapred y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) suscribieron un convenio de colaboración, mediante el cual se coordina la ejecución de diversas estrategias y acciones para prevenir y eliminar la discriminación; se han realizado varias acciones para fortalecer y difundir la cultura de la igualdad a favor de todas las personas, en particular de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Además se promueve entre los establecimientos mercantiles la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación a fin de consolidar sinergias en la lucha contra la discriminación en los centros de trabajo.
Coincidimos con las y los senadores en que nos enfrentamos al fenómeno de la discriminación estructural en el ámbito de la prestación de servicios, en específico conductas o prácticas discriminatorias motivadas por la apariencia física, orientación sexual, identidad de género y pertenencia a un grupo étnico, por lo que celebramos el interés de la fracción del PRI para erradicar las prácticas discriminatorias y reiteramos nuestro compromiso de actuar conjuntamente y apoyar estas iniciativas con otras instituciones. La inclusión no solo es un deber moral, si no que incide directamente en el crecimiento económico de los establecimientos mercantiles y por ende, del país.
Promover la inclusión es un imperativo en el que la sociedad en su conjunto debe participar para eliminar la discriminación estructural que se traduce en comportamientos y prácticas históricas, sociales y culturales que fomentan la desigualdad de oportunidades y acceso a bienes y servicios que dan como resultado la exclusión social de ciertos grupos en situación de vulnerabilidad, en forma sistemática y que normaliza prácticas sociales, prejuicios y estereotipos hacia un grupo de población específico.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es la autoridad encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.