Compete a mujeres decidir sobre su cuerpo en tema del aborto: Paredes

La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, aseguró que en el tema del aborto compete a las mujeres decidir sobre su cuerpo, y "que no me digan que no me defino" en la materia.

00010350-original.jpeg

Beatriz Paredes.

Durante el seminario "Justicia electoral y equidad de género, voto y elegibilidad por el derecho de ser electos", la lideresa priísta dijo que las mujeres participan en el poder gracias a la democracia y "cualquier regresión autoritaria atenta contra sus posibilidades de hacerlo".

Ante la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis, la priísta señaló que en tiempos aciagos y difíciles, las tentaciones de las regresiones autoritarias permean en el ambiente y 'a veces las mujeres no nos damos cuenta de que coadyuvamos en ellas'.

Al responder a las organizaciones feministas y de mujeres, que cuestionaron su indefinición respecto de las reformas constitucionales en 18 estados que penalizan el aborto, insistió que "sí me defino, estoy porque las mujeres decidan en plena libertad sobre su cuerpo'.

'Soy respetuosa de otras definiciones, soy una demócrata, respeto las condiciones de contradicción en mi partido, pero esa es mi definición', estableció Paredes Rangel.

Al hablar sobre la equidad de género en la política, dijo que las diferencias no deben paralizar a este sector de la población, pues se deben enfrentar las diferencias y no paralizarse, cuando el objetivo es construir y avanzar en las afinidades.

Comentó que si bien es partidaria de la cuota de género, es importante que las mujeres se preparen, se profesionalicen para poder acceder a algún puesto de elección popular.

Las cuotas, consideró, son necesarias para constituir una masa crítica de mujeres que pueda modificar la discriminación en un todo, 'ese es el sentido de la cuota, que permita que una visión discriminatoria pueda erradicarse en un conjunto'.

'Me parece que el sistema de cuotas ha sido útil para impulsar la participación o cuando menos, para garantizar un debate sobre la presencia de las mujeres no en el sentido decorativo sino de igualdad', enfatizó.

En el acto organizado por el TEPJF opinó que vale la pena que haya un debate muy fuerte para que se reconsideren cuestiones que puedan dañar a las mujeres en general.

De tal suerte, convocó a este sector de la población a discutir científicamente sus diferencias y a sacar adelante una agenda de género.

Indicó que muchas mujeres tienen hoy la riqueza de formar parte del gran contingente de aquellas que son dueñas de sí mismas, 'no enajenadas por la condición femenina'.

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional apeló a la tolerancia y a reivindicar en cada momento, con una palabra o canción, la libertad de decidir, de actuar, de luchar, de seguir en esta lucha infinita recurrente para poder vivir como mujeres, como personas, como ciudadanas.