En dicho informe se destaca que fueron recibidas 20 denuncias por parte de partidos políticos, agrupaciones sociales y ciudadanos, en torno al uso indebido de recursos públicos.
De éstas, indicó el presidente del órgano legislativo, Antonio Soto Sánchez, 13 tuvieron fundamentos a fin de presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
“Nuestro trabajo concluye aquí; ahora el balón está en la cancha de la Fepade y del Ejecutivo. No fuimos tapadera de nadie, se presentaron denuncias en contra del PRI, PAN, PRD y PT en al menos una ocasión”, dijo
En su mensaje, el diputado Soto Sánchez equiparó la corrupción con el crimen organizado, pues dijo: “no tienen fronteras partidarias u orden de gobierno”.
En este sentido, abundó, la Comisión Especial se enfrentó a la subcultura del encubrimiento, la treta y el engaño encaminada a desvirtuar las reglas de la competencia electoral y encontrar justificantes en el uso de los recursos públicos a favor de algún candidato o partido político.
“Los funcionarios y candidatos involucrados encontraron el incentivo de usar los recursos públicos hacia intereses partidistas, particulares y excluyentes, perdiendo su alta misión de servir a toda la sociedad”.
Destacó que a pesar de las reformas en materia de transparencia, en los tres niveles de gobierno aún se manejan partidas presupuestales que no requieren comprobación, lo que incentiva la corrupción. “Esas cosas se deben de terminar y diseñar más mecanismos para comprobar peso por peso”.
Asimismo, demandó erradicar el “clientelismo político” ya que se trata, dijo, de agrupaciones que intercambian lealtad y sumisión por beneficios de cualquier tipo, programas sociales, salarios, canonjías y ascensos, excepto derechos civiles.
Concluyó que tan dañino fue el fraude electoral, como lo es ahora en su nueva versión el “clientelismo electoral”, por lo que se pronunció por llevar a cabo una cruzada nacional para impulsar una cultura de la legalidad y transparencia.
Por su parte, la diputada Lariza Montiel Luis (PAN), enfatizó que los trabajos de la Comisión Especial fueron importantes para apoyar al reciente proceso electoral y coincidió en que aún persiste la cultura de la corrupción y falta de transparencia.
“En la próxima legislatura deberá abordarse el fortalecimiento de la cultura de la denuncia, de la transparencia y la legalidad para perfeccionar nuestra democracia”.
En tanto, el diputado del PRI, José Ascensión Orihuela Bárcenas, señaló que pese a las diferencias partidistas, la Comisión Especial trabajó con el mayor interés para obtener resultados y ser un canal abierto para la denuncia ciudadana.
“Esperamos que la Fepade tenga la oportunidad de transparentar las denuncias, a fin de fortalecer las instituciones y nuestra democracia”.
La Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral de 2009 fue creada en febrero del presente año y concluye formalmente sus trabajos el próximo 29 de julio, fecha en la que entregará su informe final de actividades al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.