El operativo inició poco después de las 01:00 horas y concluyó dos horas después, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Policía Estatal de Caminos.
Los efectivos policiales llegaron a las inmediaciones del reclusorio e ingresaron al penal para iniciar una revisión por los ambulatorios en busca de drogas y armas prohibidas, que al parecer no encontraron, según los primeros informes.
En el lugar sólo localizaron martillos y seguetas que correspondían al taller de carpintería, pero que estaban fuera del área correspondiente, al momento en que se llevó a cabo el cateo.
Los más de 100 policías estatales recorrieron los ambulatorios, así como el área de cocina y el patio, para luego retirarse alrededor de las 03:00 horas, en un operativo que se desarrolló sin incidentes.
A su vez, mientras las acciones se desarrollaban al interior del reclusorio, efectivos militares realizaban recorridos por la zona aledaña al penal, sin que se reportaran mayores detalles.