Bajo la conducción de la Administradora Mexiquense de Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), la terminal aérea avanza en su proceso de desarrollo, y con una inversión total de 3 mil 600 millones de pesos, cuenta hoy con la infraestructura necesaria para recibir hasta 8 millones de pasajeros anualizados.
Actualmente ofrece conectividad hacia las principales ciudades del país y centros turísticos y de negocios más importantes en México, así como con el sur de los Estados Unidos. En el año de 2008, atendió a casi 4.2 millones de pasajeros, en un total de 96 mil 427 operaciones aéreas, y por el número de pasajeros movilizados se ubicó entre los primeros cinco a nivel nacional y en el cuarto lugar, por la cantidad de operaciones aéreas atendidas.
El Aeropuerto Internacional de Toluca dispone de un edificio terminal en forma de L con una superficie de 28 mil 300 metros cuadrados. Las amplias salas de espera de este moderno aeropuerto cuentan con control de temperatura para frío o calor, sistema de internet inalámbrico, circuito cerrado de televisión, más servicios sanitarios, bandas de entrega de equipaje, locales comerciales, restaurantes y tiendas de libros y revistas, así como de ropa y joyería, entre otros.
Una de las ventajas competitivas que distinguen al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es la cercanía con la capital del país, ya que se encuentra ubicada a tan sólo 25 minutos de Santa Fe, considerado como el centro de negocios más importante de México, así como de Ciudad Satélite, Naucalpan y toda la zona poniente del Distrito Federal, desde donde se puede llegar a las instalaciones aeroportuarias en menos de una hora.
Se han instalado innovadores sistemas computarizados que incorporan procedimientos mejorados para agilizar la tramitación de pases de abordar y documentación de equipajes, con lo que se garantiza una atención más eficiente a los usuarios de este aeropuerto.
Entre otros factores que revelan la modernización y equipamiento de vanguardia del aeropuerto de la capital mexiquense se destaca la instrumentación del Sistema de Aterrizajes por Instrumentos, Categoría III (ILS-CAT III, por sus siglas en inglés), único de su tipo en México, para medir niveles de visibilidad, un sistema indicador de la pendiente de aproximación y eje de pista que permiten aterrizajes automáticos en condiciones de visibilidad reducida.
El sistema se complementa con un nuevo VOR y un sistema de luces de aproximación. La instalación del ILS CAT III requirió de 160 mil metros cúbicos de terraplenes, 6 mil 400 metros cuadrados de plataformas, casetas y alimentaciones eléctricas para el funcionamiento de los equipos.
Cabe destacar que el 21 de diciembre de 2006, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) certificó al aeropuerto para operar mediante este procedimiento y a partir de enero de 2007, fue puesto en completa operación, permitiendo recibir aeronaves, aún en condiciones de poca visibilidad, pero con altos índices de seguridad y eficiencia, colocándose esta terminal aérea a la vanguardia a nivel nacional.