Calderón es ignorante en la aplicación de la ley y por eso no da resultados: Manlio Fabio Beltrones

Si no hay resultados en materia de seguridad, es porque el presidente Felipe Calderón Hinojosa es ignorante en la aplicación de las leyes, aseguró el senador priísta Manlio Fabio Beltrones.

00016964-original.jpeg

Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del Senado.

Sostuvo que el poder Legislativo le dio todas las reformas que pidió, "pero al no aplicarlas es como si no existieran... Lo que el talento no da, las leyes no lo aportan".

El presidente del Senado acusó al mandatario de ser "el obstructor de las reformas estructurales" que necesita el país y señaló que en la lucha contra el narcotráfico "no hay falta de leyes, sino ignorancia para aplicarlas".

En una entrevista con el periódico Milenio, Beltrones le exigió a Calderón que tome las decisiones para que "el país salga del hoyo negro en que se encuentra. Si algún día luchó por ser presidente de la República, creo que hoy está obligado a ser el eje de buena parte de las reformas de este país, en lugar del obstructor".

Beltrones recordó: "Desde hace cuatro años en el Senado el PRI viene hablando sobre la necesidad de abordar mediante cuatro ejes las grandes reformas de este país, que todo lo demás debe de venir acompañado posteriormente de reflexiones que tienen necesariamente que pasar por esos ejes".

Y detalló que el primero es una reforma política que acerque a la gente a las decisiones del Estado y también a los gobiernos, mediante la ratificación de los miembros del gabinete.

Una reforma económica que ponga énfasis especial en los órganos reguladores de la economía en México, "que deben de ser del Estado mexicano y no órganos de control del gobierno en turno. Con esto la certeza jurídica estará garantizada para todos los jugadores".

También incluye la pretensión de ir por una nueva reforma fiscal, que estaría acompañada por una reforma al gasto.

El Legislativo dejó de aprobar las iniciativas al presidente

La tendencia de éxitos legislativos registrada por el presidente Felipe Calderón durante los tres primeros años de su gobierno, con la mayoría de sus iniciativas aprobadas por unanimidad o mayoría en un Congreso de la Unión dominado por la oposición, cayó 12.6 por ciento durante el 2010 y se ubicó en el nivel más bajo.

Con base en el registro de reformas y leyes propuestas por el Presidente y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, también se observa que fue en el periodo de Fernando Gómez Mont en Gobernación cuando se logró el mayor número de aprobaciones a las iniciativas presidenciales, según una nota del periódico Excélsior.

De esta forma, el registro de reformas procesadas en el Congreso de la Unión, a propuesta del Ejecutivo federal, muestra que fue en los años de 2008 y 2009 cuando el gobierno de Calderón tuvo el mayor éxito de reformas y nuevas leyes.

Aunque ninguna se aprobó en los términos que propuso, sí abrieron la discusión que significó cambios que parecían imposibles, como en materia de pensiones de trabajadores del Estado, industria petrolera y un numeroso paquete en seguridad y justicia.

Felipe Calderón registró en los tres primeros años de su gobierno el récord de aprobación de 98.2 por ciento de los asuntos que presentó a los senadores y diputados federales, pues de los mil 125 propuestas, logró el aval de mil 99, el rechazo abierto a cinco y quedaron 21 pendientes.

En materia de iniciativas, envió 71, la mayoría al Senado; de ellas, el Congreso le aprobó 56 y dejó pendientes 15; es decir, avalaron 78.8 por ciento de sus planteamientos, incluidos los polémicos como la escucha telefónica y los testigos protegidos.

Pero ahora que el titular del Ejecutivo registra un alejamiento público del PRI, su nivel de éxito disminuyó, hasta el momento, 12.6 por ciento, pues desde septiembre de 2009 hasta diciembre pasado registró una efectividad de 85.6 por ciento.