El desfile de gobernadores en la Cámara de Diputados para el cabildeo de recursos inició desde temprano este jueves, siendo Mario Marín el primero en reunirse con la Comisión de Presupuesto.
El mandatario estatal de Puebla solicitó 14 mil millones de pesos para atender las prioridades de ese estado, aunque reconoció que la situación es difícil y por ello, es poco probable que autoricen lo solicitado.
Entrevistado luego de reunirse con la comisión de Presupuesto, expuso que el actual modelo económico está agotado, por lo cual habrá que hacerse un nuevo esquema en el que se incluya a todos los sectores de la sociedad.
Porque, dijo, tan sólo con el paquete fiscal para 2010 nadie quedó contento.
Más tarde llegó el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo quien pidió 13 mil millones de pesos adicionales para su estado, los cuales dijo, serán destinados a desarrollar 13 proyectos.
Precisó que los recursos se emplearían principalmente en la construcción de obra hidráulica y de carretera, así como para educación salud y el campo potosino.
Toranzo confió en que el presupuesto federal sea suficiente para cubrir las necesidades de la entidad.
Sin embargo reconoció que los ingresos de la federación serán insuficientes para dar respuesta integral a todas las peticiones de los estados.
"No creo que nos den los 13 mil millones, los vamos a pedir, obviamente entendemos que el Estado está en crisis pero sí venimos a pedir de manera muy significativa algunas de las demandas prioritarias de San Luis Potosí", señaló.
Expresó que aunque la recaudación para el próximo año no será la esperada él desaprobó gravar alimentos y medicinas.
"Porque la situación no está como para cobrar por comer y por curarse", comentó.