En entrevista, el senador Francisco Castellón señaló que el organismo regularía y dotaría de un marco jurídico preciso al examen de oposición mediante el que se asignan las plazas docentes actualmente.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado indicó que se busca asegurar que los integrantes del sistema educativo y centros escolares sean seleccionados por su formación y reciban estímulos en función del logro educativo de los alumnos.
Castellón precisó que el Consejo sería presidido por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus homólogos de cada estado, incluyendo al del Distrito Federal.
También formarían parte del consejo el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el director del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
El senador por Nayarit añadió que una de las funciones del consejo sería definir el proceso de evaluación al que deberán sujetarse quienes aspiren a una plaza docente, así como expedir las convocatorias respectivas.
Precisó que la iniciativa que reforma las Leyes General de Educación y la orgánica de la Administración Pública Federal fue turnada a las Comisiones unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, para su dictaminación.