Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció una propuesta para que sea el Congreso quien fije los precios de la gasolina, diesel y gas LP, Beltrones Rivera se pronunció por que el Ejecutivo conserve esa facultad.
Habremos de insistir, dijo, en que el gobierno sea sensible a las necesidades de la población y se replantee la estrategia de aumentos paulatinos en los combustibles.
'Esto no quiere decir que en su momento las gasolinas puedan equipararse a su valor en el mercado internacional, sino que en estos momentos de espiral inflacionario, ayudaría mucho que se detuvieran esos incrementos a la gasolina', subrayó
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que las relaciones con el gobierno federal no se detendrán por un 'simple exceso verbal' del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien tachó de infantiles las críticas de Beltrones al Ejecutivo.
Recordó que el Ejecutivo convocó el 7 de enero de 2009 a todas las fuerzas políticas, gobernadores, sectores sociales y productivos, a un acuerdo que hizo firmar y en el que se sostenía que se suspendería por todo el año los incrementos a las gasolinas.
Sin embargo, dijo, se rompió este acuerdo y en 2010 está la discusión sobre la pertinencia de aplicar estos incrementos en momentos en los cuales las nuevas disposiciones fiscales están haciendo sus efectos en la cuesta de enero, encareciendo la vida de las familias mexicanas.
'La discusión en específico está en que no habrá en el futuro ningún acuerdo que proponga el Ejecutivo que pase de los niveles de confianza después de que no se cumple con un acuerdo previo', subrayó.