Se estima que el centro del huracán tocará tierra dentro de las próximas horas en la zona de alerta delimitada por Salina Cruz, Oaxaca, y Tonalá, Chiapas; se desplaza hacia el Norte-Noreste a 17 km/h.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden a un radio de aproximadamente 35 km del centro del meteoro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan hasta unos 110 km.
Sus bandas nubosas cubren el sur y el sureste del país, así como el Golfo de Tehuantepec, originando desprendimientos nubosos hacia Puebla, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Morelos, Tlaxcala y el Valle de México.
A las 13:00 horas de hoy Bárbara se ubicó a unos 40 kilómetros al suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y 105 km al este-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
Por su trayectoria, se estima que Bárbara puede cruzar los estados del sureste de la República y existe una alta probabilidad de que sus remanentes lleguen al sur del Golfo de México posteriormente.
La Conagua recomienda extremar precauciones a la población en general de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche por lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, deslaves e incremento en el nivel de los ríos. La navegación marítima en las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas debe ser cuidadosa por vientos que pueden alcanzar los 150 km/h y oleaje de 2 a 4 metros.
La Conagua exhorta a la población en general, y especialmente a la ubicada en las regiones mencionadas, a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx. También puede seguir la cuenta de Twitter@conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.