Baja inflación en México en primera quincena de mayo

En la primera quincena de mayo, la inflación en el país registró una tasa negativa de 0.34 por ciento, gracias a la disminución en las tarifas de algunos servicios turísticos en paquete y a menores incrementos en los precios de algunos alimentos.

Desde los últimos siete años se han observado tasas negativas de inflación para un periodo similar, desde 2003, lo que algunos  analistas conocen como deflación.

Incluso, el mercado ya esperaba una caída de la inflación de entre -0.27 y -0.28 por ciento en los primeros 15 días de mayo.

De acuerdo con los analistas, a pesar de este descenso la inflación anual todavía se encuentra ligeramente por arriba de seis por ciento, por lo que el promedio para el cierre de este año se espera en alrededor de 4.2 por ciento.

El Banco de México (Banxico) informó por su parte, que la  inflación subyacente, que elimina los precios volátiles aumento 0.13 por ciento durante la primera quincena de mayo, ligeramente menor al 0.26 por ciento observado en igual periodo del año pasado.

Dicho resultado obedeció a un menor incremento en el subíndice de mercancías, de 0.33 por ciento, apoyado por el menor ritmo de crecimiento en los precios de los alimentos procesados.

A su vez, el subíndice de servicios descendió -0.05 por ciento muy por debajo del crecimiento de 0.17 por ciento que se observo en la misma quincena de 2008, ante la baja que registraron los precios del transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.

El banco central resaltó que los precios que observaron los mayores incrementos en dicho periodo fueron los del jitomate, aguacate, cerveza, chile poblano, papa, detergente, chile serrano y refrescos envasados.

En contraste, cayeron los precios de la electricidad, el servicio telefónico local, del limón, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, pepino, tomate verde y manzana.

Finalmente el índice de precios de la canasta básica de consumo descendió 1.10 por ciento, por arriba de la baja de 0.76 que observo en el mismo periodo de 2008.