Avala Senado certificar a parteras técnicas

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México existen 22,000 parteras que atienden anualmente a 370,000 mujeres y además “curan a las familias y aconsejan sobre la planificación familiar en lugares donde ningún médico llega”.

El Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud para reconocer y certificar a las parteras técnicas, que serán consideradas como auxiliares de la salud.

En el dictamen avalado, se destaca que de acuerdo con la Secretaría de Salud, en México existen 22,000 parteras que atienden anualmente a 370,000 mujeres y además “curan a las familias y aconsejan sobre la planificación familiar en lugares donde ningún médico llega”.

También se agrega que existen comunidades con menos de 2,500 habitantes, donde el 44.5 por ciento de los partos son atendidos por parteras, y en poblados de 2,500 a 20,000 habitantes su atención representa el 23.7 por ciento.

Al hablar a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro, dijo que se pretende capacitar a las parteras técnicas, quienes deberán estudiar tres años y tener una práctica de 100 partos para contar con el reconocimiento oficial.

Con ello, precisó, dicho personal tendrá un nivel equivalente al de primer grado de la carrera de Enfermería, pero especializadas en obstreticia y ginecología.

El legislador federal argumentó que estas reformas permitirán que la Secretaría de Salud otorgue reconocimiento y certificación a las parteras técnicas, distinguiéndolas de las tradicionales, para que se reincorporen a sus comunidades.

Las reformas a los artículos 61, 64 y 79 de la Ley General de Salud, aprobadas con 99 votos a favor, fueron turnadas a la Cámara de Diputados, para continuar con el trámite legislativo.