Durante la sesión ordinaria, desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI fundamentó que esta iniciativa busca establecer una velocidad máxima a nivel nacional de 20 kilómetros por hora en zonas escolares y solamente las escuelas que están en carreteras se topará a 30 kilómetros por hora y en zonas primarias.
Precisó que es una propuesta retomada del planteamiento que la Organización de las Naciones Unidas hizo en la reunión mundial de movilidad celebrada en julio de este año. "Nos comprometimos a llevarla a México y hoy estamos cumpliendo en que nuestro país es de los países que primero lleva esto a su ley", enfatizó.
Expuso que todos los días mueren 45 personas en México por siniestros viales y 64 mil en el mundo, por lo cual, anotó, este proyecto de decreto pretende garantizar que disminuyan las muertes de niños y niñas afuera de las escuelas.
López Castro, promovente de la iniciativa que se avaló con 482 votos, aseguró que este dictamen permite a México cumplir uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible que respalda combatir los siniestros viales para reducir las muertes de niños, adolescentes y jóvenes entre 0 y 24 años.
Adelantó que la próxima semana comenzarán un programa piloto en una escuela de la Ciudad de México. Promoveremos, dijo, con los distintos alcaldes que se garantice que las escuelas contarán con la señalización adecuada y específica, para posteriormente ir con todos los gobernadores y poner en marcha la transformación de los planteles escolares.
La representante del partido tricolor por la Ciudad de México sostuvo que la aprobación de su iniciativa es un logro legislativo con el apoyo y respaldo de todos los grupos parlamentarios y se cumplen dos derechos fundamentales, el de la educación y el derecho a la movilidad. Indicó "es una muestra clara que cuando los diputados nos ponemos de acuerdo le servimos más a México".