Analizan si el crimen organizado es el responsable del asesinato de un candidato del PRI

El gobierno mexicano analiza la hipótesis de que el crimen organizado sea el responsable del asesinato ayer del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, para definir las medidas de apoyo a las autoridades estatales, indicaron fuentes oficiales.

00013152-original.jpeg

El procurador del estado mexicano de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Inurrigarro, habla en rueda de prensa en Ciudad Victoria, sobre el ataque armado en el que murió el candidato por el PRI al gobierno de ese estado, Rodolfo Torre Cantú.

Hay la hipótesis de que puede ser el crimen organizado, pero necesitamos la evidencia, y la Procuraduría estatal trabaja para encontrar esa evidencia", explicó el asesor de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Rafael Fernández de Castro, a periodistas.

Torre Cantú, candidato de la alianza que conforman el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) al gobierno de Tamaulipas y favorito en las encuestas para el triunfo, fue asesinado hoy a tiros junto con otro diputado local y tres escoltas.

Fernández de Castro afirmó que este atentado ha puesto a prueba las instituciones democráticas y que es un hecho que busca afectar a la democracia.

Aseguró que aunque "México tiene una democracia incipiente, la democracia no será afectada porque está sólida".

El funcionario explicó que el Gobierno ha logrado que Estados Unidos acepte el principio de la corresponsabilidad en la lucha contra el crimen organizado, y señaló que ahora lo importante es que esta colaboración se traduzca en una acción concreta, efectiva, y de carácter urgente.

Afirmó que la violencia ha tenido efectos en varios procesos de la vida de México, como en los flujos de inversión extranjera.

Asimismo, Fernández insistió en que el objetivo de la lucha contra el crimen organizado es garantizar la seguridad de los mexicanos, y que se trabaja a marchas forzadas para crear una policía federal que sustituya al Ejército en estas tareas, para que pueda regresar a sus funciones.

Aseguró que el crimen organizado es un problema que se dejó crecer y se le atacó tarde, pero es un cáncer que debe ser combatido y en esto no hay un paso atrás con la fuerza de toda la sociedad y de todos los niveles de Gobierno.

"La situación es álgida y el proceso tiene costos, es un momento difícil en esta lucha", dijo.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón afirmó que con este asesinato, el crimen organizado pretende "intervenir" en las elecciones del país.

"No podemos ni debemos permitir que el crimen pretenda imponer su voluntad y sus reglas perversas, como ahora pretende intervenir en las decisiones de los ciudadanos en los procesos electorales", indicó Calderón.

Asimismo, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, convocó a los ciudadanos a salir a votar en las elecciones del próximo domingo, y afirmó que "los votos son más importantes que las balas".

A su vez, las autoridades electorales de Tamaulipas informaron que las elecciones no serán suspendidas y que el proceso electoral se desarrollará sin interrupción para permitir "la expresión democrática de los tamaulipecos en las urnas".

En México habrá el domingo elecciones en doce estados para renovar sus gobiernos, en medio de un ambiente de crispación política por denuncias de anomalías de los partidos políticos contra sus adversarios y por el clima de violencia.

En Tamaulipas fue asesinado además, en mayo pasado, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Valle Hermoso, Mario Guajardo.