AI pide a Calderón escuchar clamor de sociedad mexicana y parar la violencia

El gobierno de México debe escuchar el clamor social para frenar la impunidad y la violencia, y "resolver su importante deuda histórica en materia de derechos humanos", dijo hoy Amnistía Internacional (AI) en México.

00022747-original.jpeg

El poeta Javier Sicilia (2i), que ha movilizado a México contra la violencia -tras el crimen de su hijo- habla junto a activistas y defensores de los derechos humanos.

"Sólo con justicia es posible lograr seguridad", afirmó el director de la organización defensora de los derechos humanos, Alberto Herrera, al anunciar su adhesión a la marcha por la paz encabezada por el poeta Javier Sicilia.

El recorrido salió hoy desde Cuernavaca, en el central estado de Morelos, y llegará el próximo domingo a ciudad de México, donde cerrará con un mitin masivo en el Zócalo, plaza central de la capital.

El homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta, "ha despertado una enorme indignación en amplios sectores de la sociedad mexicana" y ha desembocado en una demanda de seguridad y justicia, apuntó el activista.

Por este motivo, grupos de activistas de AI en los estados de Guanajuato, Querétaro, Guadalajara y en el Distrito Federal se sumarán a las movilizaciones convocadas por Sicilia.

"Con nuestra participación en estas movilizaciones buscamos enviar un mensaje de solidaridad a todas aquellas personas y familias que han padecido los altos índices de violencia en nuestro país y para quienes el Estado mexicano no ha sido capaz de brindar justicia", explicó.

Herrera recordó que AI ha documentado durante décadas las "alarmantes deficiencias" del sistema de justicia, lo que ha degenerado en un "problema estructural de impunidad generalizada frente a la comisión de abusos".

Agregó que el organismo internacional ha insistido en la vinculación entre la impunidad y los elevados índices de violaciones graves de derechos humanos.

El director de Amnistía en México subrayó que "sin derechos humanos no hay seguridad pública y sin justicia, los derechos humanos son tan sólo una ilusión".

En los últimos cuatro años y medio, México ha vivido una espiral de violencia con una guerra declarada contra el crimen organizado, principalmente contra los cárteles del narcotráfico, lo que ha dejado unos 40,000 muertos.