“Se trata de una iniciativa que intenta reformar la Constitución para permitir la participación de capital privado en la producción y exploración profundas y la extracción de crudo y de gas Shale”, dijo a la prensa sobre declaraciones difundidas este martes por el diario estadounidense “The Wall Street Journal”.
Monreal Ávila consideró “grave” que periódicos extranjeros “reciban en exclusiva” esta información de funcionarios mexicanos o filtraciones sobre el contenido de la propuesta de reforma energética.
Consideró que se trata de la misma reforma que se ha impulsado desde los circuitos financieros internacionales corporativos, multinacionales, desde hace décadas y que sólo se busca vender el “patrimonio de la nación”.
En conferencia conjunta con el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC), secretario de la Comisión de Energía, afirmó que por tratarse de la misma reforma privatizadora de Pemex, propuesta en administraciones anteriores, “volveremos a rechazarla”.
Aseguró que las movilizaciones ciudadanas y protestas parlamentarias se realizarán “de manera pacífica”.
“La izquierda que nosotros representamos busca una reforma energética que nada tiene que ver con la privatización de Pemex y proponemos bajar los precios de los combustibles no subirlos”, agregó.