Acusaciones y frases de Chespirito en San Lázaro

El San Lázaro de siempre, con sus mantas, sus tomas de tribuna, el reparto de culpas entre el PRI y PAN por la situación económica del país y ahora las frases celebres, las frases de ‘Chespirito’ en voz del presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña.

00011239-original.jpeg

Francisco Ramírez Acuña.

Una cosa es una cosa y otra es otra cosa", soltó como argumento el ex gobernador de Jalisco ante la carcajada de casi los 300 diputados federales presentes e incluso el compareciente, Ernesto Cordero esbozó una leve sonrisa, mientras realizaba apuntes en su agenda de piel con Mont Blanc.

La frase dominguera cayó como balde de agua fría en una sesión por momentos ríspida, cuando los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y del PT, Jaime Cárdenas, reprochaban a Ramírez el privilegio de dar la palabra a los panistas durante el debate.

La tribuna tapizada de cartulinas y mantas demandando la renuncia del presidente Calderón y una caricatura aludiendo al secretario Cordero y al titular del Ejecutivo federal, fueron el marco del intercambio de acusaciones.

El "gasolinazo mensual" era reprochado por los diputados priístas Oscar Levín y Luis Videgaray a las políticas de Cordero y del Partido Acción Nacional (PAN). Pero el diputado perredista, Armando Ríos Piter, les recordaba la aportación del partido tricolor al aumento a los combustibles.

Cordero defendió la política económica, habló de la recuperación del país y del empleo, de que México es un país seguro para la inversión, de que se requiere una nueva reforma fiscal.

Levín Coppel inició los reclamos, trató de deslindar al PRI del aumento a las gasolinas, de la incapacidad del gobierno en materia económica, y advirtió que si no hay mejorías actuarían en consecuencia para bajar impuestos el próximo año.

Seguiría su correligionario, Sebastián Lerdo de Tejada, acusando los 10 años de gobiernos de Acción Nacional que han resultado "caros e ineficientes" para el país y los ciudadanos.

El diputado del partido blanquiazul, Luis Enrique Mercado, respondió también en tribuna.

"Se necesita caradura para hablar y calificar a un gobierno de caro y de malo, habría que ver cuáles son los gobiernos caros y malos, éstos que no han producido crisis o aquellos gobiernos que produjeron la crisis de 76, de 82, de 85, de 95, esos eran gobiernos caros y esos eran gobiernos malos".

"Tan caros que seguimos pagando todavía lo malo que fueron esos gobiernos porque seguimos pagando, por ejemplo, Fobaproa, esos eran gobiernos caros y malos y eso no es sólo el pasado, en el presente habría que preguntar si los gobiernos de Veracruz, de Oaxaca, de Hidalgo son baratos y eficientes".

Después hicieron uso de la palabra los partidos emergentes, que en voz del diputado del Partido del Trabajo (PT), Oscar González Yáñez, remató la críticas al titular de Hacienda.

"Si usted fuera un boy scout necesitaría una brújula, pero como no es boy scout y es Cordero, necesita un pastor, pero no un pastor norteamericano, sino uno mexicano".

Al final la frase a la "Chespirito", la toma de tribuna del PRD y del PT ante la virtual aprobación de la Estrategia Nacional de Energía, el receso, la negociación y el impasse decretado para continuar este jueves la sesión en San Lázaro.