El funcionario indicó que mientras la SRA no compruebe la certeza jurídica de la tenencia de esas tierras y sea validado el polígono por Pemex como técnicamente viable para construir la refinería, "toda información que se publicite de manera unilateral carece de validez".
Subrayó que aún no se tiene fecha para determinar la sede de la nueva refinería, ya que no se han concluido los procesos que marca la ley agraria en los terrenos que ofrecen los dos gobiernos estatales, que brinden certeza jurídica sobre las 700 hectáreas que requiere Pemex.
También señaló que las únicas cifras oficiales son que Hidalgo cuenta con 554 hectáreas y Guanajuato con 491, que dio a conocer el lunes pasado la dependencia a su cargo.
Lamentó que no se haya respetado el acuerdo entre los gobernadores de Hidalgo y Guanajuato de mantener en reserva la información hasta no tener todos los datos en firme para hacerlos públicos.
Dijo que la secretaría dará su veredicto hasta que se integre una superficie regular de 700 hectáreas, pues "no se trata de sumar hectáreas en forma desperdigada", y comentó que tanto en Hidalgo como en Guanajuato se han tenido dificultades para integrar el terreno requerido por problemas de herencia.
"Han fallecido titulares de las parcelas y es necesario que se arregle esa situación, la secretaría ha ofrecido el apoyo a ambos gobiernos para regularizar en alguna forma y sugerir el camino más rápido para regularizar esa superficie", subrayó.
Escobar Prieto explicó que algunas de las propiedades que están en los polígonos no han sido negociadas, por lo que pidió calma para que en todo lo que se avance tenga soporte documental que demuestre certeza jurídica y validación técnica.