De acuerdo con el estudio anual, Oslo, la capital noruega, es la única europea en el “top ten” de las ciudades más caras del mundo y se ubica en la segunda posición de la lista.
La capital japonesa recuperó su condición de ciudad más cara del mundo por primera vez en cinco años, a lo cual habría contribuido el hecho de que su moneda, el yen, ha ganado valor en 30 por ciento frente al dólar en los últimos tres años.
Además de Tokio, las ciudades japonesas de Nagoya, Yokohama y Kobe también tienen altos costos de vida.
ECA International indicó que la fluctuación en el tipo de cambio sigue siendo el factor más influyente en el ranking, pues el fortalecimiento de las monedas asiáticas en el último año y un mejor desempeño económico ha elevado los costos de bienes y servicios de consumo.
Por el contrario, las ciudades de China continental se han abaratado -Shanghai cayó 18 lugares (hasta el 46) y Beijing bajó 29 (al 55) en la lista-, principalmente a la paridad fija del yuan con el dólar, el cual se ha debilitado.
De las ciudades chinas, Hong Kong quedó clasificada en el sitio 34.
La caída del euro también influyó para que las ciudades europeas descendieran varios lugares en la lista, como Londres que “desapareció” de los primeros 50 sitios, pese a que durante mucho tiempo fue una de las metrópolis cuyo costo de vida era el más alto.
París retrocedió a la decimosexta posición, Estrasburgo a la trigésimo segunda y Lyon a la cuadragésima segunda, mientras que en América, Nueva York se colocó en el puesto 48.