Esta medida se determinó debido a que las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas, al ser de alto impacto social, podrían traer consecuencias negativas para la seguridad pública si se desarrollan en días en los que con motivo de festividades populares tradicionales existen grandes concentraciones de personas.
Por ello, se suspende la venta de bebidas alcohólicas en vinaterías; tiendas de abarrotes, de autoservicio y departamentales; supermercados con licencia para venta de vinos y licores, y en cualquier otro establecimiento mercantil similar o que se instale temporalmente en la vía pública con motivo de las ferias, festividades y tradiciones populares.
También en los comercios con giro de impacto vecinal como restaurantes y establecimientos de hospedaje, cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, salas de cine, fondas y cualquier otro similar.
Asimismo, se prohíbe la venta y expendio gratuito de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en el interior de ferias, romerías, kermeses, festejos populares y otros lugares en que se presenten eventos similares.
El documento, publicado hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, establece que las violaciones a este acuerdo serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables.