La reducción de emisiones, entre récords, la incógnita de Trump y llamadas a la ambición

El mundo conmemora este martes el Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2 entre récords de concentraciones y temperaturas, con la incógnita del impacto que podrá tener la intención de Donald Trump de favorecer los combustibles fósiles y llamadas a una mayor ambición.

Por Paula Fernández

Las emisiones de CO2 alcanzaron los 41,600 millones de toneladas en 2024, cerca de un 2.5 % más que un año antes, según las proyecciones del panel internacional de científicos Global Carbon Project.

Los expertos proyectan subidas en países como India (46 %) y China (0.2 %), mientras que se registran caídas en la Unión Europea (3.8 %) y Estados Unidos (0.6 %).

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su promesa de favorecer los combustibles fósiles abre la incógnita del efecto que puede tener sobre las emisiones de Estados Unidos, pero también en las políticas globales.

"Hay una tendencia ya a nivel mundial hacia la descarbonización, que es una fuerza imparable. Pero, efectivamente, la llegada de Trump va a hacer que esa velocidad en lugar de acelerarse se pueda ralentizar", aseguró a EFE el responsable de la campaña contra el Cambio Climático de Greenpeace España, Pedro Zorrilla.

Trump volverá a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, que busca limitar el aumento de la temperatura media global a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Agencias y organismos como el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), de la Unión Europea, y la NASA confirmaron este mes que en 2024 la temperatura media de la tierra superó esa barrera.

Aunque esto no significa que se haya incumplido París, ya que para ello debe superarse dicho umbral en la media de los últimos 30 años, sí es un "aviso", señaló Zorrilla, doctor en Ecología y Medio Ambiente, que pide más ambición para reducir las emisiones.

También son un aviso los desastres naturales que devastaron el mundo en 2024, como los incendios en Chile, los huracanes Helene y Milton, la sequía en el Amazonas o la dana en la ciudad española de Valencia.

En España, las emisiones brutas se redujeron un 7.6 % en 2023 respecto al año anterior, según el último Inventario Nacional de Emisiones a la Atmósfera que publica el Ministerio de Transición Ecológica.

Los datos oficiales de 2024 no están disponibles, pero el centro vasco de investigación sobre el cambio climático BC3 alertó de que habrían aumentado un 0.9 %.

"En España necesitaríamos un plan de choque similar al que se puso en marcha con la pandemia para conseguir en estos cinco años, antes de 2030, reducir a la mitad las emisiones", defiende el responsable de Greenpeace.

El Gobierno actualizó el pasado septiembre el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 con objetivos más ambiciosos, como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 32 % respecto a 1990 y que el 81 % de la generación eléctrica sea renovable.

Las renovables, uno de los sectores que más han ayudado a reducir emisiones, representaron el 50.3 % de la producción de España en 2023.

Las renovables, la movilidad sostenible o reducir el consumo de carne son algunas de las estrategias para reducir emisiones, entre las que también han surgido medidas polémicas como los mercados de carbono.

Este instrumento, que permite a los países que liberen poco CO2 vender derechos de emisión a quienes más generen, está incluido en el Acuerdo de París y el pasado noviembre se alcanzó un pacto en la COP29 de Bakú para crear un mercado mundial regulado.

La medida, no obstante, no convence a los ecologistas: "Es una solución impulsada desde la industria para poder seguir haciendo lo de siempre y no tener que reducir sus emisiones", denunció Zorrilla desde Greenpeace.