Superan embajadores del Injuve 80% del reto comprometido con ONU para aplicar encuesta My World

A poco más de un mes que el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aceptara, a nombre de la capital del país, el desafío de aplicar en un tiempo récord de tres meses, un millón de encuestas con el formato My World desarrollado por las Naciones Unidas para conocer la opinión de las personas en torno a su calidad de vida y cómo mejorarla, los 3 mil embajadores del Instituto de la Juventud (Injuve), preparados para el reto, superaron ya el 80 por ciento de la meta propuesta para completar los cuestionarios.

“Estamos llegando a todos lados: Al Metro, escuelas, universidades, pero nuestra misión particular son las colonias donde más se requiere infraestructura de desarrollo”, dijo la directora del Injuve, María Fernanda Olvera Cabrera, quien destacó que ya se llevan aplicadas 800 mil encuestas cuyos resultados son vaciados por los jóvenes en un formato Excel que envían a las Naciones Unidas para enseguida, actualizar el contador.

“Los jóvenes han encontrado una motivación en esta encuesta, un medio de alzar la voz para decir algo y externar su opinión en torno a sus prioridades. Eso, naturalmente ha propiciado que la meta se dispare. Con un millón uno, la habríamos superado; sin embargo, la vamos a rebasar por mucho más, por casi el doble”, adelantó.

My World es una encuesta diseñada por la ONU para captar las prioridades y los puntos de vista de los habitantes de diversas ciudades y países alrededor del mundo. Estos datos serán enviados a los líderes mundiales, con el fin de que conozcan los intereses y preocupaciones de diversos grupos sociales en una ciudad representativa a nivel mundial como lo es la capital mexicana, en el marco de lo que será la definición de una nueva agenda global de Desarrollo Post 2015.

Los resultados se compartirán con el secretario general y los líderes mundiales en el proceso de preparación de la próxima agenda de desarrollo post-2015.

Los encuestados responden la pregunta: “¿Cuáles son mis prioridades?” Eligiendo seis apartados entre 16 opciones relacionadas con mejores condiciones ambientales, Gobierno transparente y mayor participación de las mujeres, por mencionar algunas.

“Lo que queremos y por eso entramos a esta consulta, es que -como CDMX- se tome en cuenta la opinión y forma de pensar de las personas, principalmente los jóvenes porque -sin duda- esta capital podría ser referencia para muchas en el mundo por sus condiciones de vida y desarrollo, su densidad poblacional, las problemáticas a las que nos enfrentamos diariamente y la política social que impulsa y que, incluso, podría estar a la cabeza en la materia, entre muchas urbes del mundo”, aseguró Olvera Cabrera.

Además de asumir un reto que solo lo habían intentado países u organizaciones asociadas a las Naciones Unidas -y que les ha tomado años llevar a cabo- la CDMX realiza una labor de conciencia pues estará abarcando el mayor terreno posible para hacer valer el testimonio de más de un millón de capitalinos (particularmente las personas en situación vulnerable), a través de los tres mil embajadores del Injuve.

La titular del Injuve indicó que se presentará un informe detallado sobre los resultados al jefe de gobierno, así como a las y los jefes delegacionales y autoridades encargadas de generar las políticas de desarrollo para que actúen en consecuencia sobre las principales inquietudes de la población.

Expuso que al lanzar la convocatoria, se estimaba que cada embajador realizara poco más de 100 encuestas mensuales; sin embargo, hasta el momento han triplicado esa cifra, lo que muestra un panorama prometedor para el cierre que será el 30 de agosto.