Programa “Desarme voluntario” llega a delegación Venustiano Carranza

El Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” dio inicio hoy en la delegación Venustiano Carranza, hasta donde llegaron vecinos a realizar el canje de sus armas por dinero en efectivo, despensas, bicicletas, tabletas y computadoras portátiles.

El subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, Adolfo Savín Cravioto, dijo que las brigadas realizan visitas casa por casa para invitar a los vecinos a participar en el canje.

“Aquí estamos las brigadas que vamos a tocar todas y cada una de las puertas de Venustiano Carranza para que vengan aquí”, expresó ante el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSDF), Jesús Rodríguez Almeida; el jefe delegacional, Manuel Ballesteros; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman; el párroco, Juan José García; el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, Flavio Ruano; y vecinos.

El funcionario explicó que para tener un programa de desarme exitoso se requirió tener la convicción en las familias de que guardar una arma en el hogar no representa ninguna seguridad.

Asimismo, se debió buscar un lugar donde la gente pudiera llevar sus armas para canjearlas, un sitio “donde todos nos sintiéramos en paz y ese no puede ser otro más que el recinto de una Iglesia”.

También era necesario que alguien acudiera a tocar las puertas para informar a la comunidad dónde se ubicaría el Centro de Canje, y por eso personal de diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), de Igualdad y Diversidad Social, así como de los Institutos de las Mujeres, de la Juventud, para la Atención del Adulto Mayor y de Atención e Integración Social, participan en brigadas para llevar a cabo esta labor.

Por su parte, el titular de la SSPDF, dio a conocer que desde el inicio del Programa -el 24 de diciembre de 2012- se han recibido 3 mil 434 armas de la ciudadanía, que han sido canjeadas por 4 millones 751 mil 100 pesos, dos mil 232 despensas, 251 bicicletas, 962 tabletas electrónicas y 7 computadoras portátiles.

En su oportunidad, el jefe delegacional en Venustiano Carranza confió en que el Programa será un éxito en su territorio porque le han apostado al tema de la prevención del delito.

Juan José García, párroco de la Iglesia de los Santos Reyes, ubicada en la colonia Peñón de los Baños, agradeció a las autoridades su preocupación por difundir este tipo de acciones.