“Vamos estar apoyando toda la ciudad de esta manera, son inversiones que no se van a detener”, aseveró el Ejecutivo local. “¿Preguntaban sobre el Fondo de Capitalidad? ¡Pues vean nada más lo que se requiere en la ciudad! Esta planta podría atender toda una metrópoli de otro estado”, precisó.
En las instalaciones de esta planta ubicada en la delegación Magdalena Contreras, acompañado por la delegada, Leticia Quezada, de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller y del director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz; el mandatario capitalino destacó que esta obra beneficiará ampliamente a los habitantes de la demarcación, pero también a la ciudad al reducir el uso de agua potable en tareas para los espacios públicos, a la vez que con ello se marca un avance como parte de la estrategia hidráulica y de cuidado a los recursos naturales que impulsa la actual administración.
Esta nueva planta de dos niveles -abundó Mancera- implicó una inversión superior a los 100 millones de pesos y pertenece al 10 por ciento de las plantas de tratamiento que -en el país- alcanzan el nivel terciario en el proceso de tratamiento de aguas, posibilitando no el consumo, pero sí el contacto con el ser humano.
La población beneficiada con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Río Magdalena” (ubicada en la colonia San Nicolás Totolapan de la demarcació) es de 21 mil 600 habitantes de las colonias Pueblo de San Nicolás Totolapan, La Magdalena, La Concepción, Las Calles, Foro Cultural Magdalena Contreras y los Parques Lineales La Cañada, La Conchita y Foro Cultural.
En esta ceremonia donde también participó el director ejecutivo de Planeación y Construcción del Sacmex, Fernando Ávila, Miguel Ángel Mancera dijo que el aprovechamiento del líquido a través de plantas de tratamiento es muestra del camino y estrategia que la Ciudad de México debe implementar en materia de sustentabilidad.
“Con más de estas plantas, podemos ir a una estrategia de recarga del acuífero que es fundamental para nuestra ciudad”, señaló tras recordar que una de las acciones que próximamente se implementarán, es la concerniente a lograr la reducción de carbono negro.
“Esto viene complementándose con todos estos anuncios, por eso está aquí la secretaria del Medio Ambiente, porque es el rescate del Río Magdalena y del Río Eslava. Esta tarea no se va a detener, es una labor que tenemos encomendada de manera permanente porque es un compromiso que hicimos”, acotó el mandatario al adelantar que los próximos días, se estará inaugurando también en Magdalena Contreras, una Planta Potabilizadora.
Por su parte, Leticia Quezad, especificó que el agua tratada será empleada en tareas de riego de espacios verdes como jardines y parques lineales, así como en otros que son rehabilitados y reforestados. Añadió que este líquido también se destinará para suministro de piletas y sanitarios en cinco panteones, además para apoyo en áreas productivas de comuneros y ejidatarios.
En caso de requerirse, mencionó, se suministrará en mercados, baños y patios de maniobras; mientras que con Protección Civil se empleará para la mitigación y atención de incendios forestales, casa habitación y zonas urbanas.
Cabe señalar que la obra de esta Planta de Tratamiento consta de la rehabilitación de 8.05 kilómetros del Colector Marginal Río Magdalena (inversión de 84.5 mdp), construcción de 10.88 kilómetros del Río Eslava (77.4 mdp) y 18.93 kilómetros totales del rescate del Río Magdalena y Eslava (161.9 mdp).