Acompañado por miembros de su gabinete, diputados locales y federales, así como jefes delegacionales, el mandatario capitalino puso en operación esta nueva línea del Sistema Metrobús construida en un tiempo récord de siete meses.
Luego de cortar el listón inaugural en la estación Río de los Remedios, el mandatario y los asistentes a este acto, se trasladaron a bordo de uno de los autobuses hacia la estación El Coyol.
En el mensaje inaugural, Mancera Espinosa subrayó que Metrobús es hoy en día, un servicio de transporte público con reconocimiento internacional por su vocación de transporte limpio y por estar a la vanguardia en movilidad urbana; “hoy, Metrobús es observado, es analizado en diferentes foros, se vuelve tema de comentario en los avances de movilidad y las líneas de innovación”.
Con estos nuevos 10 kilómetros que se integran a la red Metrobús, sostuvo, se optimizaron los procesos de construcción, los mecanismos financieros, la accesibilidad y la recuperación de espacios.
Al respecto, Guillermo Calderón, director general del Metrobús, declaró que esta vez no solamente se construyeron carriles y estaciones, sino que se mejoró espacio público, áreas deportivas, y verdes, alumbrado público y se integró una Ciclovía en ambos sentidos.
Abundó que el concepto de “Calle Completa” implementado en esta obra (y que consistente en lograr la convivencia armónica y segura entre peatones, ciclistas y usuarios de transporte público y privado), significó la mejora de banquetas, guarniciones y señalización; es decir, hubo una intervención de fachada a fachada.
Al respecto, el secretario de Obras y Servicios capitalino, Alfredo Hernández García, indicó que gracias al proceso innovador de construcción, esta obra se logró en un tiempo récord y con las menores afectaciones a la ciudadanía.
Destacó que se construyeron 50 mil metros cuadrados de banquetas de San Lázaro a Río de los Remedios, se instalaron sistemas de iluminación de alta tecnología, se incorporaron 12 plazoletas y se embellecieron camellones.
La Línea 5 cuenta con jardines verticales, sanitarios, y el carril confinado se realizó con asfalto de una vida útil de hasta 20 años; además tiene 246 rampas para personas con discapacidad y más de mil 35 puntos de luz intervenidos.
La Calle Completa integra un total de 20 kilómetros de Ciclovía y Biciestacionamiento en 6 estaciones: Memorial New´s Divine, Prepa 3, Camino San Juan de Aragón, Oriente 101, San Lázaro y Río Consulado. La inversión para esta obra fue del orden de 800 millones de pesos.
En este tenor, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, profundizó sobre el tema de la Ciclovía y dijo que para ésta, se instalaron más de tres mil elementos de confinamiento, 51 semáforos ciclistas, señalamiento horizontal, 357 elementos verticales preventivos y restrictivos para garantizar la seguridad de los ciclistas.
En su oportunidad, el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H León Tovar, subrayó que esta primera “Calle Completa”, se convertirá en un ícono de accesibilidad, comodidad y seguridad, “el Eje 3 Oriente ha pasado a ser una calle modelo multimodal”.
“En este Gobierno el Programa Integral de Movilidad es una estrategia para todos, y la de “Calle Completa” es sólida por lo que, bajo esta óptica, seguiremos transformando el transporte público de calidad en la capital”, concluyó. Asimismo, se informó que el servicio de la Línea 5 del Metrobús será gratuito por el día de hoy.