Movilidad y atención al usuario, prioridad en 2013 para el STC Metro

Con el objetivo de mantener comunicación permanente con sus socios sobre los avances tecnológicos, operación y servicio en materia de transporte, se reunieron integrantes del Consejo Directivo del Capítulo II–Pasajeros, de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, A.C., (AMF), en la sede central del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Para 2013 el Consejo definió entre los principales temas, lo relacionado con impulsar la movilidad y la mejora en la atención al usuario. Para atender estos asuntos se determinó que sesionarán comités como mínimo una vez al mes para conocer la problemática general y particular de sus socios.

Además conocerán los avances y resultados alcanzados por los sistemas de transportes de pasajeros de la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Monterrey.

Para el caso de la Ciudad de México, el Metro es el transporte más versátil, con mayor cobertura territorial, y es un factor de movilidad, pues en 17 años logró aumentar de 35.9 por ciento a 58 por ciento el número de personas que realizan transbordos.

Y de manera específica creció el número de usuarios que efectúan dos o tres transbordos, debido a las posibilidades de conexión que permiten las 19 correspondencias del STC.

Actualmente, el STC registra un promedio diario de 5.1 millones de viajes, que aunados a los 2.5 millones de transbordos, alcanza una movilidad diaria de 7.6 millones de viajes-persona.

En 2012 el Metro transportó a más de mil 500 millones de pasajeros, de los cuales, el 26 por ciento tuvo como origen el Estado de México, de acuerdo con datos que ha entregado el organismo a la AMF.

Los integrantes del Consejo esbozaron la agenda temática a desarrollar durante el presente año y que se discutirán en las mesas de trabajo de los comités y subcomités que integran este Consejo.

La sesión fue encabezada por el director general de la AMF, Iker de Luisa y el subdirector general de Operación, Salomón Solay Zyman, en representación del titular del STC, Joel Ortega Cuevas.

Salomón Solay expresó que en el STC se encuentra en análisis un proyecto para evaluar las necesidades de los usuarios, donde los indicadores se enfocarán principalmente en fortalecer los estándares de calidad en el servicio que presta este sistema de transporte, el cual es considerado la columna vertebral en la Ciudad de México.

Por su parte,  Iker de Luisa señaló que el transporte de carga y pasajeros se está reposicionando en México y es por ello que la AMF está determinada en contribuir con su experiencia, para que sus socios enfrenten con éxito los retos de transporte y movilidad de pasajeros.

Asimismo, dejó abierta la posibilidad de incorporarse y apoyar en los estudios de movilidad que el Gobierno del Distrito Federal proyecta en el Programa Integral de Transporte y Vialidad (PITV).

El PITV tiene cuatro líneas estratégicas de trabajo, donde destaca el fortalecimiento del esquema de movilidad con menos autos, mediante la incentivación del uso del transporte público y EcoBici.

En el marco de esta Asociación, se han conformado a la fecha cuatro comités. El Comité de Operaciones, es el encargado de establecer los índices de  evaluación  operativos que identifiquen a los sistemas mexicanos de transporte masivo.

El segundo es el Comité de Mantenimiento, enfocado al intercambio de esquemas generales de mantenimiento, para conocer los elementos comunes que pueden beneficiar directamente a los asociados.

Además, el Comité de Desarrollo Sustentable, que tiene el propósito de elaborar estudios sobre  esquemas de inversión a largo plazo aunado al impacto urbano.

Y finalmente el Comité de Atención al Usuario, dedicado al establecimiento de indicadores de desempeño relativos a la seguridad, protección civil, gratuidad a grupos vulnerables, accesibilidad y calidad del servicio.