La diputada del grupo parlamentario de MORENA sostuvo que actualmente la Ley de Desarrollo Social excluye a las personas con algún tipo de discapacidad por no haber nacido en la Ciudad de México, a pesar de tener una residencia de muchos años.
Las personas menores a 68 años con discapacidad, comentó, tienen derecho a acceder a todos los programas sociales, siempre y cuando hayan nacido en territorio capitalino, situación que resulta discriminatoria.
Sorprende que una ley cuyo objeto fundamental es la inclusión en el desarrollo de las personas con alguna discapacidad, se transforme en una limitante para el ejercicio pleno de sus derechos, señaló.
Detalló que al elevar a rango de ley una política pública ejecutada desde 2001, los beneficiarios iniciales sumaban 40 mil beneficiarios, 14 años después apenas alcanza una cobertura de 80 mil 985 personas, es decir, sólo acceden a su derecho a recibir una pensión 41 por ciento de la población con discapacidad de 0 a 68 años de edad originarios de la Ciudad de México y 31.7 por ciento del total de personas con discapacidad que habitan en la ciudad.
Esa exclusión se debe a que el artículo 43 fracción II de la Ley de Desarrollo Social establece como requisito para obtener el derecho al apoyo económico, ”Ser residente y nacido en el Distrito Federal” y ser señalado claramente la misma acta de nacimiento.
Ante ello, la diputada Ana María Rodríguez propuso eliminar el requisito y establecer un periodo de transición hacía la universalidad, un periodo no mayor a cinco años, es decir, que al entrar en vigor las autoridades tendrán cinco años para garantizar el acceso universal de todas las personas con algún tipo de discapacidad que asciende a más de 480 mil personas.