Al asistir como invitado a la constitución del Frente Auténtico del Campo conformado por seis organizaciones nacionales que representan a más de medio millón de campesinos de 29 entidades de la República Mexicana y del Distrito Federal, el ejecutivo local afirmó que, mejorar a este sector, es un tema de la agenda nacional que debe formar parte de las prioridades y los elementos fundamentales a consolidar.
“Es un tema de interés nacional, un tema en el cual nosotros tenemos que estar muy pendientes desde los diferentes frentes”, indicó.
El mandatario capitalino comentó, durante su intervención, que su gobierno estará al pendiente del desarrollo, trabajo y resultados emanados de este Frente Auténtico del Campo que es la representación de la voz campesina del país.
Precisó que su administración trabaja para atender las necesidades y requerimientos de una urbe en la que llegan a convivir hasta 14 millones de personas, “ésta también es una ciudad que tiene campo y que reconoce y requiere del campo, no se nos olvide”, señaló.
Enfatizó que habrá reuniones de trabajo con los integrantes que conforman este frente para, “saber cuál es el planteamiento, cuáles son las líneas de acción y en dónde es donde el gobierno tiene que hacer eco”.
El jefe de gobierno Miguel Mancera añadió que se debe tomar en cuenta lo que la voz campesina diga y traducirlas en políticas públicas; “Que esos acontecimientos históricos por los que ha pasado el país tengan hoy un eco, un resultado”.
Expresó su beneplácito de que hoy se hayan reunido en el Distrito Federal representantes de fuerzas del campo procedentes de diversas zonas del país. “Decirles que estaremos también comprometidos con llevar a cabo estas reuniones y que pronto se vea reflejado en una realidad, como se dijo aquí, no solamente en discursos”.
Mientras que el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que este Frente representa a familias productoras de maíz, frijol, trigo, arroz, café, hortalizas, entre otros; “Está la fuerza de todo el país y se tomará en cuenta la voz campesina”.
El representante de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz Salas, calificó al Jefe de gobierno del Distrito Federal como un gran aliado y aseguró que esta nueva fuerza de trabajo buscará consolidar acciones y trabajará de la mano con diversas representaciones.
De la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle, afirmó que los integrantes del Frente Auténtico del Campo darán resultados para bien de toda la población. “Tenemos la necesidad de promover el desarrollo rural”.
El secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, indicó que este Frente que se conforma hoy es un parteaguas para la nueva lucha y mejorar la situación de aquellas personas que trabajan y viven del campo y de sus producciones.
De la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social A.C, Javier Eduardo López Macías, destacó que se deberán construir políticas públicas que apoyen a este sector y hacer una agenda de trabajo nacional que incluya las necesidades de este sector para el desarrollo del país.
Asimismo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro Céspedes, precisó que se requiere de un gran cambio en el país, y este frente trabajará en diversas propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida y trabajo de los campesinos y productores.
En este evento estuvo presente también Manuel Granados, presidente de la Comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).