Inicia CDMX su transformación a una entidad productora de alimentos orgánicos

Con el reto de garantizar la seguridad alimentaria a los habitantes de la Ciudad de México e impulsar el concepto de la “agricultura sustentable en las unidades habitacionales”, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la Firma de un Convenio entre las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo,  Cuajimalpa y Cuauhtémoc, con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), así como la Procuraduría Social (Prosoc) capitalina, a fin de impulsar un programa piloto que contempla el cultivo de hortalizas por parte de vecinos de dichas demarcaciones.

Este proyecto, anunció el Ejecutivo local, repercutirá en la producción de 30 toneladas de jitomate y más de 300 kilos de hortalizas en beneficio de la comunidad (en -al menos- tres ciclos).

Frente a la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, Nuria Urquía y los jefes delegacionales, Mancera Espinosa destacó que este proyecto atiende precisamente las líneas de acción marcadas por la propia autoridad internacional en el sentido de que las naciones deben producir sus propias condiciones para garantizar la seguridad alimentaria.

“No tenemos por qué suponer que la Ciudad de México -aun siendo un centro urbano como lo es- no esté en condiciones de producir alimento, de tener actividad agrícola, eso es un error ¡Por supuesto que está en condiciones de tener actividad agrícola! Y la tarea que nos hemos marcado, es una ruta hacia la seguridad alimentaria”, aclaró.

“Todo el mundo está viendo lo que pasa en la Ciudad de México y no nos vamos a cansar de hacer anuncios que tengan que ver con una Capital Social que piensa en la gente, porque haremos una ciudad que produce sus propios alimentos. No vamos a dejar de trabajar en ello”, afirmó frente a vecinos de la unidad popular “Emiliano Zapata”, y destacó que tan sólo en la delegación Álvaro Obregón, más de 2 mil familias serán beneficiadas con productos orgánicos cultivados por los propios habitantes organizados de esta zona, todo con base en el aprovechamiento de espacios anteriormente descuidados.

El titular de la Prosoc,  Alfredo Hernández Raigosa, indicó que la estrategia hoy dada a conocer, cuenta ya con 400 solicitudes de unidades habitacionales de todo el Distrito Federal para impulsar el programa de huerto o agricultura urbana, con lo que se da cumplimiento a las instrucciones del Jefe de Gobierno de ofrecer alternativas de desarrollo en las comunidades desfavorecidas.

En este sentido, el titular de la Sederec, Hegel Cortés Miranda, refirió que el espacio presentado este miércoles en la delegación Álvaro Obregón, consta de 800 metros cuadrados que permiten a su vez, generar autoempleo y se abre con ello la oportunidad de propiciar desarrollo económico en beneficio de los capitalinos.

Al respecto, Mancera Espinosa comentó que el proyecto se extenderá a  Miguel Hidalgo, Cuajimalpa “y por supuesto que vamos a más territorio porque lo que estamos planteando, es luchar contra la carencia de acceso a la alimentación”.

En este marco, el mandatario reconoció el trabajo unido de la Prosoc, de la Sederec y de los jefes delegacionales que, con esta iniciativa, son punta de lanza.

“Es cuando la gente puede reconocer que su Gobierno está pensando en ellos porque aquí estamos hablando de garantía alimentaria, de una organización de vecinos que tienen un reforzamiento de su vida condominal, regularización y de que ellos mismos pueden administrarlo y sacarle provecho”, aseveró.

El mandatario capitalino dejó en claro que seguirá apoyando proyectos de este calibre como parte del Capital Social que impulsa su Gobierno; “hoy estamos hablando de un invernadero, (pero también) vamos a hablar de producción agrícola en toda la ciudad y ése es un tema bien interesante: La ciudad, centro urbano que se convierte en un espacio de producción agrícola, en donde también haya alimento de calidad para la gente”.

Ustedes saben –dijo- que esta es una capital que se observa en todo el mundo. Que todos están viendo lo que pasa en la Ciudad de México y no nos vamos a cansar de hacer anuncios que tengan que ver con una Capital Social que piensa en la gente, y lo vamos a seguir haciendo, recalcó.

En su oportunidad, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, agradeció el apoyo de Mancera Espinosa, porque a unos días de presentar el  programa de rescate de barrancas hoy se reafirma con este convenio, su compromiso de trabajar por mejorar la calidad de vida de las personas.

En el vivero instalado en la unidad habitacional “Emiliano Zapata”, se emplearán técnicas de alta calidad como la hidroponía, la acuaponía, alternativas ecológicas de reciclaje, así como un manejo integrado de las plagas y enfermedades.

La producción tendrá como fin, el autoconsumo de sus habitantes; mientras que el excedente se comercializará en los espacios de la propia delegación.