Andrés Sánchez, en su calidad de representante del GPPAN en la ALDF ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, señaló que cualquier práctica de compra o movilización de votos, debe investigarse, perseguirse y castigarse bajo los términos de un delito electoral.
Añadió que “los ciudadanos que elegiremos no deberían ser servidores públicos, sino vecinos que por medio de las delegaciones, podrán ejercer un presupuesto de 25 millones de pesos con la finalidad de atender necesidades específicas de cada colonia”.
Subrayó que el valor de estas votaciones es importante porque se elige a un presidente cada seis años, por lo que es necesario participar continuamente en los diferentes ejercicios democráticos como la elección de consejos y comités, ya que estos viven sus problemas, los conocen e igualmente requieren una pronta solución.
Recordó que se ha denunciado la existencia de autoridades, específicamente en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras que han aprovechado la participación ciudadana en este tipo de elecciones, donde sólo el 8.8 por ciento de un padrón que supera los 7.7 millones de electores ejerce su voto, para financiar a ciertos partidos y funcionarios.
Además, explicó que en estas elecciones es común que partidos políticos vean en la coyuntura una tentación y acorralan a los vecinos desde grupos o mafias que no sólo compran sus votos, sino que también engañan a fin de llenar consultas que nada tienen que ver con el espíritu de las elecciones de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.