La diputada del PRD, Aleida Alavez llamó a la Asamblea Legislativa a iniciar una campaña de educación nutricional mediante carteles, volantes y cartillas, denominada "Aprender a comer es más sano y económico", ante el crecimiento en el número de niños con obesidad.
Exhortó también a la administración federal, a las jefaturas delegacionales, a los 66 diputados para que a través de sus Módulos de Atención Ciudadana, y a las autoridades del Distrito Federal encargadas del transporte público difundir esa misma campaña.
Apuntó que entre 1999 y 2006, la obesidad en niño de 5 a 11 años registró un crecimiento del 40 por ciento, según la Encuesta de Salud en Escolares.
Mientras que el Distrito Federal presentó uno de los mayores índices de sobrepeso en el país, ubicándose por encima del 30 por ciento.
La secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que el aumento de sobrepeso y la obesidad, va en paralelo al deterioro de los hábitos alimentarios.
Detalló que entre 1988 y 2002, el consumo de refrescos aumentó 40 por ciento frente a la caída en un 30 por ciento del consumo de frutas y verduras.
Destacó que de acuerdos con los productores de frijol, el consumo de éste cayó 50 por ciento, mientras que los mexicanos se han convertido en los mayores consumidores de sopas instantáneas y refrescos embotellados.
La legisladora del partido del sol azteca consideró que si hay un producto vinculado al incremento descontrolado del sobrepeso y la obesidad en México es, sin duda, el refresco y las bebidas azucaradas.
Alavez recalcó que es responsabilidad del Ejecutivo tomar las decisiones para establecer los criterios que garanticen alimentos y bebidas sanas en las escuelas, para que los planteles educativos comiencen a dejar de ser fábricas de obesos.