“Estamos preparados, se tiene una coordinación muy estrecha con el estado de México y con la Conagua, lo que nos permite asegurar que cualquier decisión que se tome sea en una sola dirección”.
Están preparados todos los sistemas de emergencias, protección civil, delegaciones, la Secretaría de Seguridad Pública y bomberos para una eventualidad, aunque seguramente no será necesario utilizar sus servicios porque hemos tomado medidas de prevención”, subrayó.
En entrevista en el marco de su comparecencia ante integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Avila Pérez señaló que el drenaje profundo está en “óptimas” condiciones para soportar las lluvias fuertes.
Manifestó que la Conagua y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostican que en las próximas 48 horas habrá lluvia constante, pertinaz durante el día y con posibilidades de tormentas importantes durante la noche.
Las precipitaciones, advirtió, se pueden presentar de manera más fuerte en la zona oriente, en la colindancia con el estado de México, debido al canal del desagüe que saca de manera superficial las aguas.
Avila Pérez dijo que las autoridades capitalinas estarán atentas a que el sistema de bombeo funcione adecuadamente y del desazolve de los canales de desagüe.
No descartó que en las delegaciones Milpa Alta, Alvaro Obregón y Cuajimalpa pudieran registrarse derrumbes por el reblandecimiento de la tierra, pero destacó que ya se desalojó y reubicó a las personas que se encontraban en zonas de alto riesgo.
El funcionario local acudió a San Lázaro para hablar sobre la Ley de Seguridad Pública para el Distrito Federal, con la cual dijo no está de acuerdo, y pidió también aplazar la Reforma Política para que la ciudad de México tenga una mejor condición jurídica.
Durante la comparecencia, el diputado perredista Nazario Norberto Sánchez, dijo que impulsarán la Reforma Política para el Distrito Federal en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, para que los capitalinos no sean tratados como “ciudadanos de segunda”.
Mientras que la diputada panista Silvia Pérez Ceballos coincidió en la urgencia de una Reforma Política local para que haya un trato igualitario en derechos y obligaciones para los capitalinos respecto a los habitantes del resto del país.