La aportación de la sociedad civil se incentivará en principio con la realización de esta Consulta Pública, la cual se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 8 de mayo, a través de la página web http://todossomossoluciones.df.gob.mx, donde los ciudadanos podrán participar haciendo propuestas.
La Consulta Pública –manifestó el Ejecutivo local— permitirá elaborar con cercanía, con contacto ciudadano y de manera ordenada y bien planeada lo que será el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, en virtud de que la encomienda es trabajar en ejes que giran en torno a temas como equidad, inclusión social, desarrollo humano, gobernabilidad, seguridad y protección ciudadana, desarrollo económico sustentable, habitabilidad, espacio público e infraestructura, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
“Nuestra ciudad lo requiere, lo exige, así lo entendemos desde el Gobierno, en el Distrito Federal nos hemos planteado la necesidad de generar una nueva relación entre el Estado y la sociedad misma, ésta debe estar vigente para que todos los sectores sociales, para que los grupos, para que la ciudadanía en su conjunto pueda impulsar una nueva concepción de gobernabilidad en la que se sustente la nueva Capital Social”, afirmó Miguel Ángel Mancera.
Los integrantes del Consejo de Planeación del Distrito Federal acompañarán al gobierno de la ciudad en el marco de la elaboración del Programa General de Desarrollo 2013-2018. El Consejo está integrado por Rosaura Ruíz, Carlos Urzúa Macías, Enrique Provencio Durazo, Ignacio Marván Laborde, Lucina Jiménez, Julieta Fierro, con la participación de la opinión pública.
“No es una tarea menor, este Consejo –informó— tendrá la enorme responsabilidad de participar en la coordinación con el Comité de Planeación en cada una de las etapas del proceso”.
Al referirse a la importancia de decidir juntos, ciudadanía y gobierno, el mandatario capitalino, expresó que la pretensión es generar acciones que trasciendan, no son acciones de corto plazo, sino acciones que queden para las futuras generaciones.
“Queremos avanzar –advirtió Mancera— se trata de la construcción de la Ciudad de México, por eso es tan importante este ejercicio. Vamos a estar muy pendientes de traducir los anhelos de la ciudadanía en un programa de gobierno, en un rumbo que tenemos trazado. Que la Ciudad de México cada vez sea mejor, cada vez sea un espacio más grande, más fuerte, más sólido, lleno de convivencia, en donde la gente, en donde la ciudadanía pueda vivir feliz”.
Asimismo, aseguró que con el Programa de Desarrollo se da cumplimiento a lo establecido por la Ley y significa el inicio de un trabajo necesario, “un trabajo que obliga al gobierno de la ciudad a cumplir con otra parte de los compromisos asumidos desde la elección pasada, escuchar a la gente, recoger la voz de la ciudadanía y por supuesto transformar eso en programas, en tareas, en políticas públicas”.
Resaltó que de nueva cuenta el gobierno que encabeza lanza importantes mecanismos para que la sociedad exprese sus preocupaciones. “Queremos que la gente se acerque, que los ciudadanos nos digan cuáles son sus ideas, cuáles son sus proyectos, cuáles son sus anhelos respecto de esta ciudad”.
Por otra parte, el jefe de gobierno destacó el trabajo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuyo consenso se tradujo en la aprobación de la conformación del Consejo de Planeación.
Para lograr esta tarea, también en los próximos días se entablará contacto directo a través de la aplicación de encuestas ciudadanas, a fin de recabar la opinión de la población, tomar ideas y proyectos de todos los sectores de la sociedad civil, así como la realización de Foros de Consulta.