Desde el embarcadero de Cuemanco, donde iniciaron las festividades con la primera Regata de Acalli Nelhuayotl Ciudad de México, López Gutiérrez aseguró que la declaratoria de esta zona abarca más de 7 mil 534 hectáreas en Suelo de Conservación, por lo que es necesario restaurarla, conservarla, preservarla e impulsar un manejo sustentable.
Mencionó que como parte de la restauración que se lleva a cabo en la zona chinampera de Xochimilco está la limpieza a mano de 26 kilómetros de canales que estaban obstruidos por cascajo y por la misma tierra, mientras que en otras zonas se ha retirado un millón de metros cuadrados de chilacastle y de lirio acuático.
La titular de la CORENADR explicó que para el próximo año se prevé la recuperación de 70 kilómetros de canales y para el sexenio un total de 700 kilómetros de los canales de Xochimilco y Tláhuac.
Dijo que además se ha apoyado a 80% de los productores de la zona chinampera y que el gran reto para la Comisión Recursos Naturales y Desarrollo Rural es sacar del estancamiento a 16 mil chinampas que actualmente están en calidad de ociosas.
López Gutiérrez recordó que esta restauración, entre otros proyectos implementados en Suelo de Conservación, ha sido posible con los mil millones de pesos que fueron destinados para este año y que continuarán en los sucesivos.
“Estos proyectos nos ayudan a conservar el medio ambiente, la cultura y la integración de las comunidades. Nosotros en el Suelo de Conservación trabajamos con 44 núcleos agrarios, son 44 pueblos con los que trabaja la CORENADR, regularmente trabajaban con 12, nosotros incrementamos”, comentó.
Reiteró que para la CORENADR uno de los objetivos es la puesta en marcha de un programa para la reconstrucción del tejido social y que actualmente se lleva a cabo en San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio, así como en Mixquic y Milpa Alta: “Estamos trabajando para que haya mayor integración, en el respeto, en el cuidado y manejo sustentable, ahí es donde tenemos que trabajar y eso es parte de los retos”.
Por ello, argumentó, como parte de la restauración ecológica y el tejido social es necesario hablar del relevo generacional, ya que las nuevas generaciones casi no tienen trabajo en el campo y éste tiene que innovarse.
Con acciones como éstas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, refrenda su compromiso con las y los capitalinos para garantizar su derecho a un medio ambiente sano.