Campesinos indignados se plantan ante Gobernación por una alimentación de calidad para México

"Es impostergable  atacar las causas que han conducido al incremento de precios de los alimentos y energéticos, a la degradación de los recursos naturales y al calentamiento ambiental, que son críticos para el desarrollo sustentable", dijo Gabino Gómez.

Inicia campamento de indignados campesinos integrado por El Barzón, el Frente Democrático Campesino (FDC), la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Consejo de las Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) y representantes de comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, frente a la secretaría de gobernación. Demandan acciones concertadas, certeras y contundentes ante la emergencia agroalimentaria y ambiental. Los indignados campesinos no levantarán el plantón hasta no tener una respuesta por parte de las autoridades.

A la caravana, que salió de Chihuahua el 16 de enero y que arribó el día de ayer al Zócalo capitalino, se le han unido agricultores de 14 estados de la república, sumando hasta el momento 4000 campesinos. A caballo, en tractores y a pie los indignados demandan, a través de mantas, el apoyo a la agricultura sostenible, social y ambientalmente justa, un maíz libre de transgénicos y apoyos reales al campo.

“Las catástrofes naturales que padecemos con todas  sus secuelas, provocadas por el cambio climático hacen imperativo tomar medidas de emergencia que conduzcan también a un cambio profundo en la política del campo y de los esquemas productivos. Es impostergable  atacar las causas que han conducido al incremento de precios de los alimentos y energéticos, a la degradación de los recursos naturales y al calentamiento ambiental, que son críticos para el desarrollo sustentable y afectan más a las regiones marginadas de la economía y la geografía, como las nuestras”, declaró Gabino Gómez del Barzón Chihuahua.

Los manifestantes acompañaron sus protestas con pieles de ganado muerto que ha sido el resultado de la actual sequia que se sufre en el estado.

“Es necesario combinar las acciones inmediatas con las políticas de mediano y largo plazo porque la crisis actual ha puesto de manifiesto la fragilidad de los sistemas alimentarios y su vulnerabilidad ante las situaciones críticas. Por eso instamos a los gobiernos, a las instituciones financieras y a otros organismos pertinentes a tomar medidas contundentes”, denunció Martín Solís del Barzón Chihuahua.

Las organizaciones llamaron a las autoridades a:

1.- Asumir con plenitud un marco de políticas centrado en las personas, favorable a los pobres de las zonas rurales y urbanas, a desarrollar los medios de vida de las comunidades e incrementar la inversión en agricultura. Todo esto con el fin de  aumentar la resistencia de los actuales sistemas de producción y especies, ante los desafíos planteados por el cambio climático, mediante el desarrollo tecnológico y variedades adaptadas a las condiciones regionales, con el fin de lograr más producción con menos agua.

2.- A asignar la prioridad apropiada a los sectores agrícola, pecuario, forestal y pesquero, con el fin de crear oportunidades que permitan a los productores en pequeña escala, y en particular en zonas vulnerables, la participación en los mecanismos financieros y flujos de inversión dirigidos  a la adaptación, la mitigación y el desarrollo, transferencia y difusión de tecnología en relación a la producción alimentaria y el cambio climático.

3.- A integrar los programas rurales y ambientales para que los sistemas agrícolas y prácticas de ordenamiento forestal sostenible contribuyan positivamente a la mitigación del cambio climático y al equilibrio ecológico y conservación de la biodiversidad.

4.- A reconocer, como propósito esencial, los diversos sistemas productivos del país. La falta de comprensión de la realidad regional ha convertido al Gobierno Federal un obstáculo para la eficiente administración territorial de esta parte de la geografía nacional, por las normas de operación centralistas diseñadas para condiciones distintas a nuestra realidad. No se puede tener una política rural igual por sus diferencias climáticas sustanciales.

“Salimos de Chihuahua al centro del país en una jornada de movilización, para poner en el debate nacional el tema del cambio climático y la transformación de los sistemas que impactan a la producción rural, porque hasta el momento no se han materializado las políticas para atender la emergencia alimentaria ni la problemática regional ocasionada por el cambio climático que demanda la transformación de la agricultura del desierto”, concluyeron los representantes campesinos.