Los transportistas exigen desde el lunes que las empresas para las que trabajan les cumplan con el pago de 1.24 dólares por kilómetro recorrido, una rebaja al permiso de operaciones y otro reclamo asociado a fletes dentro y fuera del país.
El paro, con unidades del transporte pesado en uno de los dos carriles de carreteras en el norte, centro y sur del país, está afectando además el suministro de combustibles.
Efe pudo constatar en una decena de gasolineras en Tegucigalpa que no estaban vendiendo combustibles.
En una pocas expendedoras los empleados respondieron que solamente hay gasolina regular, pero que se está vendiendo racionada ante un eventual desabastecimiento total, mientras que en otras han bloqueado los accesos y en rótulos indican que no hay carburantes.
Aunque con dificultas por el uso de un solo carril en largos tramos de las carreteras, el tráfico no se ha paralizado; pero en algunas ciudades hoy de nuevo se han registrado protestas con tomas de bulevares y autopistas por parte de sectores que apoyan a la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, que desde mayo exige mejoras de los sistemas educativo y sanitario públicos.
Autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) se reunieron este miércoles con directivos de los transportistas en el sector de El Durazno, en las afueras de Tegucigalpa, para buscar una solución a un nuevo conflicto en Honduras, donde hasta los policías se declararon en paro y lanzaron gas lacrimógeno a algunos de sus superiores, exigiendo conquistas sociales.
Los transportistas conocieron siete puntos planteados por el IHTT, entre los que figura la inmediata liberación de las carreteras tomadas y la creación de una comisión de seguimiento.
Con base en el principio de reciprocidad, la Secretaría de Desarrollo Económico emitirá un acuerdo Ministerial en el que se establece que las mercancías de Honduras con destino a Panamá serán movilizadas exclusivamente por transporte hondureño, subraya otro de los puntos.
Además, se prevé que a más tardar el 25 de junio entre en vigor un acuerdo ejecutivo de simplificación administrativa para agilizar y extender los permisos de explotación y certificación de operación de manera general para el transporte terrestre.
Las autoridades hondureñas descartan por ahora que se pueda producir un desabastecimiento total de combustibles y esperan que de la reunión con los transportistas salga una solución al problema.