Avanza la construcción del Tren Interurbano México-Toluca: Manuel Gómez Parra

Para este año se concluirán los tramos 1 y 2, de la estación Zinacantepec hasta el bitúnel, así como la parte correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca, aseguró el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra.

Al participar en la Expo Rail 2020, señaló que la obra civil tiene un avance general del 86 por ciento y aún quedan retos importantes por superar, como las construcciones de un viaducto atirantado en el tramo 3, en la Ciudad de México, con el que se libraría un manantial y de una nueva estación en la Alcaldía Álvaro Obregón, que son modificaciones al proyecto en estudio.

Gómez Parra mencionó que, el 12 de diciembre del año pasado, se reingresó a las labores en la zona de La Marquesa en el tramo 1, donde se detuvieron los trabajos desde octubre de 2018.

Expresó que es una obra importante en sus dimensiones, dado que se utilizan mil 900 trabes prefabricadas, 950 cabezales, mil 309 columnas, mil 309 zapatas y más de 10 mil pilas de 25 metros de profundidad.

El Tren Interurbano México-Toluca tiene una longitud de 58 kilómetros (km), 47.7 km de viaductos elevados, un bitúnel de 4.7 km y recorrerá el tramo entre las ciudades de México y Toluca en 39 minutos.

En cuanto a la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, dijo que la obra tiene un avance del 99.4 por ciento, está en fase de pruebas y en el proceso de entrega-recepción con el Gobierno del Estado de Jalisco, que concluirá en el mes de marzo.

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal informó que los principales retos que se enfrentaron durante la construcción de la Línea 3 fueron: la presencia de construcciones de alto valor histórico sobre el tramo subterráneo; la liberación del derecho de vía; la obtención de permisos y licencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, impacto ambiental y ocupación de vialidades; así como el cambio de más de mil 400 apoyos de neopreno.

Para la construcción se utilizaron más de 570 mil metros cúbicos de cemento, 60 mil toneladas de acero de refuerzo, 48 mil toneladas de estructuras metálicas, se movieron más de mil 500 millones de metros cúbicos de tierra y se construyeron más de 35 mil metros de pilas, que tienen una profundidad de 12 a 25 metros.

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara une los municipios de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, tiene una longitud de 21 kilómetros, cuenta con 18 estaciones -cinco subterráneas- e incrementa en un 86 por ciento la longitud del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.