El Convenio busca procurar el efectivo cumplimiento y observancia de la legislación ambiental para prevenir y evitar los efectos negativos a los recursos naturales y el medio ambiente.
Durante el acto, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Semar, el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, expresó que “con acciones como éstas, impulsaremos la conservación de los ecosistemas y recursos naturales del país”.
Indicó que la conservación, protección y restauración de los ecosistemas y recursos naturales del país, es sin duda una tarea de todos; y agregó que, conscientes de la importancia que tiene cuidar nuestro medio ambiente, las y los marinos de México estamos siempre dispuestos para cooperar con las grandes causas de la nación.
Asimismo, señaló que ésta es una muestra más de que juntos somos más fuertes, y subrayó que las instituciones del gobierno de la República trabajamos día a día por alcanzar los objetivos nacionales planteados por Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de nuestro país.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, reconoció y agradeció la participación de los elementos de la Semar en el cuidado y protección del medio ambiente, sobre todo el trabajo que encabeza el Almirante Soberón Sánz para fortalecer a la Profepa en las inspecciones que realizan en las zonas costeras del país para evitar daños a los ecosistemas y a la fauna marina.
Señaló que, a través de este Convenio, la dependencia a su cargo canalizará a la Semar 80 millones de pesos para la adquisición de ocho patrullas marinas que le permitirán apoyar a la Profepa y a la Semarnat en la vigilancia de zonas que requieren particular atención.
Enfatizó que esta suma de esfuerzos permitirá al gobierno de la República cumplir la meta trazada en materia de conservación: alcanzar el 17 por ciento del territorio nacional terrestre como Área Natural Protegida, así como el 10 por ciento de la zona marítima. Actualmente se tiene el 10 y 2 por ciento, respectivamente.
El secretario Guerra Abud destacó las acciones en materia de protección ambiental con el apoyo de la Armada de México, entre ellas mencionó que en 2014 se efectuaron dos operativos integrales en el Alto Golfo de California para la protección de la Vaquita marina y nueve para el combate al tráfico ilegal de la Totoaba; se han asegurado 4.5 toneladas de productos pesqueros, 27 buches de Totoaba y 24 embarcaciones por pesca furtiva, entre otras.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, informó que México es uno de los países que cuenta con mayor extensión de costas, y es el único que posee un mar exclusivo: el Golfo de California. En el Caribe comparte con Belice, Guatemala y Honduras el segundo sistema arrecifal más grande del mundo, de ahí la importancia de este Convenio para proteger nuestros recursos naturales costeros y marinos.
Precisó que la zonas marinas donde se ampliarán los trabajos de vigilancias son el Archipiélago de Revillagigedo, Arrecife Alacranes, Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Polígono de Protección de la Vaquita marina, Isla de Guadalupe, Islas Marietas, así como las principales playas de anidación de tortugas marinas. Con este instrumento, reiteró, se aumentará la protección de especies prioritarias como el Pepino de mar, la Vaquita marina, la Totoaba, las tortugas marinas, las ballenas gris y jorobada, el tiburón blanco, los corales y los caballitos de mar.
La suma de esfuerzos permitirá realizar la transferencia de recursos; efectuar proyectos específicos de trabajo de interés mutuo; capacitar a personal mediante la suscripción de convenios específicos de colaboración, y aportar los recursos materiales y humanos necesarios de acuerdo con la disponibilidad presupuestal de cada dependencia para el desarrollo de dicho Convenio.
Cabe destacar que estas acciones cumplen con una de las atribuciones de la Armada de México respecto a la prevención y control de la contaminación marítima, así como vigilar y proteger el medio marino dentro del área de su responsabilidad, actuando por sí, o en colaboración con otras dependencias e instituciones nacionales o extranjeras.