El presidente mexicano y el primer ministro Harper coincidieron en la importancia de la próxima Cumbre de Líderes de América, en la que también participa el estadunidense Barack Obama, que se llevará a cabo en Canadá a principios de 2011.
Ambos, destacaron su voluntad compartida por promover la cooperación regional en ámbitos como la competitividad, la seguridad y el medio ambiente, entre otros.
Dialogaron sobre los temas que se abordarán en el G-20 y expresaron su preocupación por los grandes desequilibrios económicos globales y resaltaron la importancia de mantener un diálogo permanente para buscar soluciones efectivas a este problema.
Calderón Hinojosa y Stephen Harper intercambiaron puntos de vista sobre la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) y de la 6 Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto, a efectuarse en diciembre en Cancún, México.
Coincidieron en buscar que la visión compartida en el ámbito regional de América del Norte constituya un factor favorable para la generación de consensos y el avance de las metas de la conferencia.
También, se congratularon por el dinamismo de los lazos bilaterales entre México y Canadá y reiteraron su voluntad de fortalecer aún más el diálogo político de alto nivel frente a los grandes desafíos regionales y globales.
En tanto, con el primer ministro de la India, el presidente de México coincidió en la necesidad de avanzar en la consolidación de la asociación privilegiada entre ambas naciones y expresaron su beneplácito por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
De igual manera, dialogaron sobre la necesidad de impulsar acciones para ampliar la relación económica de los dos países y promover los sectores complementarios, como son las tecnologías de la información, automotriz y manufacturera.
Los mandatarios se comprometieron a estrechar la colaboración entre México y la India sobre temas de interés común en foros internacionales, e intercambiaron ideas sobre algunos de los temas sustantivos de la V Cumbre del G-20, y en especial sobre la reforma a las instituciones financieras internacionales.
Además, hablaron sobre las perspectivas para acordar acciones específicas durante la COP-16, que se realizará en México.
El presidente Calderón reconoció la importancia y el progreso de la reunión que tuvo lugar en la India sobre el tema de avances tecnológicos para combatir el cambio climático, a la cual asistió una delegación mexicana encabezada por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.
El mandatario mexicano, quien estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, reiteró la invitación al primer ministro Singh para que visite México próximamente.