"En un mundo que enfrenta varios desafíos en materia de deuda, con los costes de la inversión y las tasas de interés en aumento, necesitamos mecanismos de reducción de deuda y poner el énfasis en cambio en la inversión", indicó Mohieldin en una entrevista con el portal de información económica Enterprise.
En el marco de los preparativos para la próxima Cumbre del Clima COP27, que se celebrará en noviembre en Egipto, el representante de Naciones Unidas manifestó su preocupación por que alrededor del "12-13 % de la financiación basada en deuda es concesional".
"No es justo pedir a países que no son responsables del deterioro del clima que pidan préstamos comerciales", agregó al recordar que los países en vías de desarrollo tienen serios problemas de gestión de deuda.
Por ello, Mohieldin insistió en que, mientras que la adaptación al cambio climático es responsabilidad fundamentalmente de los presupuestos estatales, en materia de mitigación "se necesita delegar más el liderazgo en el sector privado "bajo el marco regulatorio del sector público y con algo de espacio para las instituciones de financiación al desarrollo".
La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP27 tendrá lugar del 6 al 19 de noviembre en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, y en ella habrá una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno los días 7 y 8.