El mandatario capitalino, quien preside el Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático desde diciembre pasado, arribará este miércoles 20 de enero al Aeropuerto Internacional de Dulles y al siguiente día intervendrá en el Diálogo Global de Alcaldes con el Banco Mundial en la sede de este organismo.
El objetivo de este encuentro es exponer las diversas acciones emprendidas por su administración para revertir la contaminación en la ciudad de México y contribuir así a frenar el calentamiento del planeta, así como discutir con otros alcaldes cómo las ciudades y el Banco Mundial pueden mantener su contribución a este propósito.
En esta sesión participará el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien en la reunión del Consejo Mundial de Alcaldes de Copenhague felicitó la iniciativa de varios de ellos a colaborar en materia de vivienda y servicios para proteger especialmente a población en pobreza de los efectos del cambio climático y para mejorar sus condiciones de vida.
El Banco Mundial, junto con el Instituto de Recursos Mundiales, el Centro de Transporte Sustentable de México, la organización CEIBA y las fundaciones Shell, Caterpillar y William and Flora Hewlett, apoyaron el arranque del proyecto Metrobús, el cual obtuvo ya reconocimientos internacionales por abatir la contaminación y el tráfico urbano.
Desde principios de 2002, el gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, gestionó con el Banco Mundial recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de una estrategia integral de transporte más amigable con el ambiente en la Ciudad de México.
En total, se programó un donativo de cinco millones 800 mil dólares del GEF a proyectos ambientales, de los cuales ya se ejercieron 97 por ciento, destacando entre sus resultados acciones en lo relativo a Metrobús, el Programa de Acción Climática 2008-2012, el Protocolo de Pruebas de Emisiones de Vehículos y la Promoción de Transporte No Motorizado.
El gobierno de Marcelo Ebrard en la ciudad de México proyecta alcanzar en 2012 hasta 200 kilómetros de Metrobús con 10 líneas a través de las avenidas de mayor tránsito y conflictividad vehicular y con 20 kilómetros adicionales a los 200 existentes de Metro a fin de obtener mayores beneficios en la calidad de vida de la población.
Específicamente con las nuevas líneas de Metrobús se espera transportar a más de un millón 150 mil pasajeros y disminuir en 369.5 mil las toneladas las emisiones de bióxido de carbono equivalente y obtener beneficios por la venta de bonos de carbono, así como de la modernización y ordenamiento de la infraestructura y el entorno urbanos.
Los primeros 20 kilómetros del Metrobús se inauguraron en 2005 sobre Avenida Insurgentes. Ahora el sistema transporta a más de 450 mil pasajeros al día en virtud de su ampliación en 2008 con nueve kilómetros adicionales en su primera ruta y con 22 kilómetros más en una segunda sobre la avenida Eje 4 Sur. Entre ambas logran reducir la emisión de cerca de 80 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.
El jefe de gobierno del Distrito Federal ubica a este proyecto como uno de los varios instrumentados por su administración para impulsar la equidad social. El otro es el relativo a apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Con el Plan de Acción Climática, por otra parte, se planea reducir en siete millones de toneladas las emisiones de bióxido de carbono equivalente en el periodo 2008-2012
Tras la reunión con el Banco Mundial, el jefe de gobierno asistirá a la 78 Reunión de Invierno de la Conferencia de alcaldes de Estados Unidos, la cual inició actividades desde 1932, es apartidista y actualmente agrupa a los alcaldes de mil 203 ciudades con más de 30 mil habitantes.
Entre sus tareas están proporcionar información, análisis, asistencia técnica y capacitación a los alcaldes y sus administraciones sobre problemas urbanos, energía, seguridad nacional y pobreza, así como presentar posiciones y propuestas al Presidente y al Congreso de Estados Unidos.
Su actual presidenta es la alcaldesa de Burnsville, Minnesota, y su vicepresidente es el acalde de Los Ángeles, California, Antonio Villarraigosa.
Marcelo Ebrard asiste como invitado especial, lo mismo que sus homólogos de Florencia e Hiroshima, y expondrá el viernes 22 de enero en la Sesión Plenaria de la misma Conferencia un informe sobre los programas y proyectos de su gobierno en materia ambiental.
En 1978, la 76 Reunión Anual de la Conferencia de los Alcaldes de Estados Unidos -que se celebra en junio de cada año, a diferencia de la invernal, que es en enero- respaldó por unanimidad el Protocolo de Hiroshima y Nagasaki para eliminar todas las armas nucleares en el 2020.
En enero de 2008 difundió los resultados de una encuesta según los cuales la mayoría de los estadounidenses creen que los esfuerzos de las comunidades para ser amigables con el medio ambiente se les retribuyen a las mismas comunidades con la atracción de nuevos negocios, generación de empleos de “cuello verde” e impulso a la economía local.
Los objetivos de estos pronunciamientos son compartidos por el gobierno de Marcelo Ebrard, quien retornará a la ciudad de México la noche del viernes 22.