"La funcionaria en cuestión está diciendo tonterías", aseguró. "El cambio climático existe (...) pero estos incendios ciertamente no tienen que ver con el cambio climático, son una función de la vida en Australia".
Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, aseguró a la CNN que los incendios forestales y el cambio climático están "totalmente" vinculados y que la actual crisis en las Blue Mountains es "un ejemplo de a lo que nos enfrentaremos a menos que tomemos acciones vigorosas".
La funcionaria criticó además al nuevo gobierno conservador de Abbott por anunciar que eliminará el impuesto a las emisiones de dióxido de carbono impuesto por la anterior administración laborista, y en vez de ello pagar a quienes contaminan por reducir sus emisiones.
"Lo que tenemos que hacer es ponerle un precio al CO2", dijo Figueres, que apoya un sistema como el europeo de comercio de emisiones.
Los incendios son habituales en verano en Australia desde que existen registros, pero los que las Blue Mountains de este año son los peores que se producen desde los años 60.