Usted, presidente (Felipe) Calderón, podrá decirnos qué más necesitamos para asegurar el éxito de esta trascendental cumbre. De nuestra parte, cuente con toda nuestra disposición y vocación de colaboración”, dijo Santos al mandatario mexicano.
El jefe de Estado colombiano propuso en la apertura de la Cumbre Mesoamericana, que tendrá como tema central el cambio climático, hacer grandes esfuerzos conjuntos para hacer de los bosques una solución al problema del calentamiento global.
Pidió que este encuentro de mandatarios, que se realiza este martes en el balneario colombiano de Cartagena, diseñe mecanismos de cooperación para alentar la reforestación en la región.
“Hay estudios que indican que la reforestación es tres veces más efectiva, en términos de costo-beneficio, que el uso de la energía nuclear para enfrentar los problemas de las emisiones”, aseveró el presidente colombiano.
Santos propuso exigir a la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), que se realizará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre, “un mayor compromiso de la comunidad internacional”.
Al mismo tiempo, el gobernante colombiano planteó que en la cita mexicana los países de la región deberán demostrar que “somos capaces de asumir nuestro propio compromiso” en materia de cambio climático.
Recordó que la región mesoamericana alberga cerca de 10 por ciento de la riqueza biológica del mundo y “tenemos climas tropicales que permiten un crecimiento más eficaz de árboles y plantas que contrarresten naturalmente la emisión de gases contaminantes”.
La XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se inició este martes en el Centro de Convenciones de Cartagena con la presencia de los presidentes Santos, Calderón, Álvaro Colom (Guatemala) y Laura Chinchilla (Costa Rica).