La canciller mexicana, Patricia Espinosa, aseguró en una conferencia de prensa que "estrictamente no es indispensable" que en la reunión de Cancún, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos, se ponga sobre la mesa la necesidad de lograr un nuevo acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto.
En este sentido, la ministra recordó que el primer periodo de compromisos y metas cuantificadas de reducción de emisiones del Protocolo de Kioto vence en 2012, por lo que no es urgente discutirlo ahora.
A juicio de la canciller, la COP15 en Copenhague fracasó por haberse centrado demasiado en el tema de lograr un acuerdo global de emisiones vinculante que entre en vigor después de 2012.
"Con toda franqueza yo pienso que esta aproximación resultó contraproducente frente al objetivo que se perseguía", porque las discusiones se centraron "de manera casi exclusiva y durante mucho tiempo en este tema de la reducción de emisiones", sostuvo la funcionaria acompañada por los ministros mexicanos de Economía, Medio Ambiente y Turismo.
Espinosa señaló que es importante dar mayor atención al tema de "cómo construir los instrumentos que permitirían a los países en desarrollo desarrollar acciones importantes de lucha contra el cambio climático", lo que implica transferencias financieras y de mayor acceso a la tecnología.
"Lograr que haya una concreción de los distintos componentes del régimen climático en nuestra opinión es lo que va a ayudar a generar ese ambiente de confianza y esa voluntad política para poder pasar a un nuevo periodo de compromiso o a lo mejor tener un protocolo de distinta naturaleza al de Kioto", manifestó.
"En este momento para Cancún no están dadas las condiciones para que podamos ahí a adoptar un nuevo protocolo", insistió.
La ministra explicó que en la COP16 se discutirá más bien un "paquete de decisiones" que tendrá distintos apartados, algunos de los cuales podrían ser mitigación, reforestación y recuperación de suelos, adaptación al cambio climático, transferencia de tecnología, y financiación.
Una de las metas del gobierno mexicano en el proceso de preparación de la COP16 ha sido que este sea "transparente e incluyente, y que contribuya a recuperar la confianza entre los Estados y la confianza en el sistema multilateral", dijo Espinosa.
Las autoridades mexicanas calculan que más de 30,000 personas asistirán cada día a la cita de Cancún, a la que de momento ningún mandatario ha confirmado su participación.