Marruecos prepara una nuevo plan de financiación de lucha contra el cambio climático

El gobernador del banco central marroquí Bank al Maghrib, Abdelatif Jouahri, anunció hoy que la entidad emisora está preparando una nueva estrategia de financiación de lucha contra el cambio climático.

5a9168ca4d71252462dfed71f4cbe117f334a6c1miniw.jpg

En la imagen de archivo, vista del nivel del agua del pantano Sidi Mohamed bin Abdellah, situado a 24 kilómetros de Rabat. EFE/Mohamed Siali

El anuncio lo hizo Jouahri este viernes durante su intervención en una conferencia sobre el impacto de la crisis climática sobre la macroeconomía y la estabilidad financiera en la que participó también el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y varios responsables marroquíes.

Esta nueva estrategia, que se esta preparando junto con el Ministerio de Finanzas marroquí y otros entes reguladores financieros, permitiría "evaluar el déficit de financiación verde e identificar las medidas y mecanismos que permitan al sector financiero nacional, así como a las instituciones financieras extranjeras, aumentar masivamente su contribución a la finanzas verdes y climáticas", dijo Jouahri en su intervención.

El nuevo plan también irá acompañado de la próxima aprobación de una taxonomía financiera verde, "necesaria para canalizar los flujos financieros y evitar el `ecopostureo´".

Marruecos registra por sexto año una sequía acumulativa que está causando estragos en las cosechas del país magrebí.

Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno marroquí, el país registra un déficit de precipitaciones del 70 % desde el pasado septiembre hasta mediados de este enero en comparación con la media de los últimos años, y la tasa de llenado de presas es del 23.2 %, frente al 31.5% del año pasado por estas fechas.