Los planes climáticos siguen siendo insuficientes: se necesita una acción más ambiciosa ahora

Un nuevo informe de ONU Cambio Climático muestra que los países están inclinando hacia abajo la curva de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero subraya que estos esfuerzos siguen siendo insuficientes para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados para finales de siglo.

Etiquetas: 

Según el informe, las promesas climáticas combinadas de 193 Partes en virtud del Acuerdo de París podrían encaminar al mundo hacia un calentamiento de alrededor de 2.5 grados centígrados para fines del siglo.

El informe de hoy también muestra que los compromisos actuales aumentarán las emisiones en un 10.6 % para 2030, en comparación con los niveles de 2010. Esta es una mejora con respecto a la evaluación del año pasado, que encontró que los países estaban en un camino aumentar las emisiones en un 13,7% para 2030, en comparación con los niveles de 2010.

El análisis del año pasado mostró que las emisiones proyectadas continuarían aumentando más allá de 2030. El análisis de este año muestra que, si bien las emisiones ya no aumentan después de 2030, aún no demuestran la rápida tendencia a la baja que la ciencia dice es necesaria en esta década.

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU de 2018 indicó que las emisiones de CO2 debían reducirse en un 45% para 2030, en comparación con los niveles de 2010. La última ciencia del IPCC publicada a principios de este año utiliza 2019 como referencia, lo que indica que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 43 % para 2030. Esto es fundamental para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados para fines de este siglo y evitar los peores impactos del cambio climático, incluidas sequías, olas de calor y lluvias más frecuentes y severas.

"La tendencia a la baja en las emisiones esperadas para 2030 muestra que las naciones han logrado algunos avances este año", dijo Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de Cambio Climático de la ONU.

"Pero la ciencia es clara y también lo son nuestros objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París. Todavía no estamos cerca de la escala y el ritmo de reducción de emisiones necesarios para encaminarnos hacia un mundo de 1,5 grados centígrados. Para mantener vivo este objetivo, los gobiernos nacionales deben fortalecer sus planes de acción climática ahora e implementarlos en los próximos ocho años".

ONU Cambio Climático analizó los planes de acción climática, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), de 193 Partes del Acuerdo de París, incluidas 24 NDC actualizadas o nuevas presentadas después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow (COP26) hasta el 23 de septiembre de 2022. En conjunto, los planes cubren el 94. 9% de las emisiones globales totales de gases de efecto invernadero en 2019.

"En la Conferencia de Cambio Climático de la ONU en Glasgow el año pasado, todos los países acordaron revisar y fortalecer sus planes climáticos", dijo Stiell. "El hecho de que solo 24 planes climáticos nuevos o actualizados fueran presentado desde la COP 26 es decepcionante. Las decisiones y acciones gubernamentales deben reflejar el nivel de urgencia, la gravedad de las amenazas a las que nos enfrentamos y la brevedad del tiempo que nos queda para evitar las devastadoras consecuencias del clima desbocado cambió."

Este es el segundo informe de este tipo de ONU Cambio Climático, que proporciona una actualización crítica del informe de síntesis NDC inaugural del año pasado. Si bien los hallazgos generales del informe son claros, hay destellos de esperanza.

La mayoría de las Partes que presentaron NDC nuevas o actualizadas han fortalecido su compromiso de reducir o limitar las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 y/o 2030, demostrando una mayor ambición para abordar cambio climático.

Un segundo informe de Cambio Climático de la ONU sobre estrategias de desarrollo bajas en emisiones a largo plazo, también publicado hoy, analizó los planes de los países para la transición a emisiones netas cero alrededor de mediados de siglo.

El informe indicó que las emisiones de gases de efecto invernadero de estos países podrían ser aproximadamente un 68% más bajas en 2050 que en 2019, si todas las estrategias a largo plazo se implementan completamente a tiempo.

Las estrategias actuales a largo plazo (que representan a 62 Partes del Acuerdo de París) representan el 83 % del PIB mundial, el 47 % de la población mundial en 2019 y alrededor del 69 % del consumo total de energía en 2019.

Esta es una fuerte señal de que el mundo está comenzando a apuntar a emisiones netas cero.

El informe señala, sin embargo, que muchos objetivos de cero emisiones netas siguen siendo inciertos y posponen para el futuro una acción crítica que debe llevarse a cabo ahora. Se necesita urgentemente una acción climática ambiciosa antes de 2030 para lograr los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París.

Con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) a la vuelta de la esquina, Stiell instó a los gobiernos a revisar sus planes climáticos y fortalecerlos para cerrar la brecha entre y hacia dónde se dirigen las emisiones y dónde la ciencia indica que deberían estar en esta década.

"La COP27 es el momento en el que los líderes mundiales pueden recuperar el impulso sobre el cambio climático, hacer el giro necesario desde las negociaciones hasta la implementación y avanzar en la transformación masiva que debe llevarse a cabo".