Hay 28,000 millones de dólares contra el cambio climático: FCH

El presidente Felipe Calderón anunció que como uno de los avances con que se llegó a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), se cuenta con 28,000 millones de dólares a nivel global.

00017195-original.jpeg

Felipe Calderón.

Al participar en el Foro de Líderes en Acción sobre Cambio Climático 2010, el mandatario federal explicó que dicha cantidad se prevé destinarla a apoyar programas específicos contra el cambio climático, en acciones denominadas de "arranque rápido".

No obstante, el jefe del Ejecutivo reconoció que en el desarrollo de la COP16 puede haber obstáculos en la forma de transparentar el uso de esos recursos, pero México está dispuesto a jugar con reglas y cree en las responsabilidades, dijo.

Exhortó a los líderes del mundo a concretar consensos en la conferencia mundial sobre cambio climático en materia de transparencia, financiamiento, mitigación y adaptación.

Señaló que el cambio climático es una responsabilidad común, pues no reconoce razones políticas y afecta a todos los países en mayor o menor medida, por eso 'los pequeños y grandes jugadores' deben sacrificar beneficios y oportunidades para garantizar la sobrevivencia de las futuras generaciones.

Comentó que en Cancún hay expectativas realistas, luego de la COP15 de Copenhague, Dinamarca, que algunos consideraron un fracaso, pero no habrá ni "un truco de magia", ni un "gran acuerdo", aunque sí el inicio de acciones conjuntas contra el cambio climático.

Afirmó que los países desarrollados y en vías de desarrollo se enfrentan a dilemas falsos, pues es posible combatir la pobreza y tener un crecimiento económico, al mismo tiempo que se puede mitigar las emisiones de carbono.

En mandatario mexicano comentó que estamos en un punto crucial en el mundo para el ambiente y de ahí la importancia de conocer los mecanismos y políticas publicas que pueden ayudar a resolver este dilema.

En una exposición en inglés de una media hora ante líderes de diversos países y organizaciones, Calderón Hinojosa expuso lo que se ha hecho en México como muestra de acciones para revertir el fenómeno climático.

Denominó como "medidas de valor presente neto" las acciones emprendidas, por ejemplo para revertir la deforestación en el país.

Incluso, subrayó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha certificado que la deforestación se ha reducido, al pasar de 350,000 hectáreas al año, a 150,000, "y la meta es llegar a cero", dijo.

Añadió que esto se ha logrado a través del Pago por Servicios Ambientales, que aplica para las comunidades indígenas de México, que son los verdaderos dueños de los bosques, a las cuales se les paga por no deforestar, por plantar árboles, preservar el medio ambiente e incluso aprovecharlo racionalmente.

Además mencionó que hay programas como el de sustitución de electrodomésticos, conocido como "Cambie a su viejo por uno nuevo", con el que se han renovado más de 850,000 aparatos de aire acondicionado o refrigeradores, y se reducen las emisiones.

El presidente Felipe Calderón indicó que una medida de mucho valor neto positivo, es la que se puso en marcha con el programa de sustitución de focos por los que son ahorradores de energía, puesto en marcha por su administración.

Al término del Foro, el mandatario volvió a la ciudad de México, y se prevé que vuelva a Cancún a partir del próximo domingo para mantenerse al tanto y con una participación activa en la conferencia climática.