Estudio revela que millones de personas en Europa estarán en riesgo por cambio climático

Al final del siglo, dos de cada tres personas que viven en Europa se verán afectadas por intensas olas de calor, inundaciones y otros desastres relacionados en gran parte debido al calentamiento global y al cambio climático, reveló un estudio.

calor_9.jpeg

El sur de Europa es probablemente el más afectado, basado en proyecciones de olas de calor y sequías.

Según un estudio publicado en la revista Lancet Planetary Health, eso significa que 350 millones de personas en 31 países estarán sujetos a un mayor riesgo de muerte y riesgos para la salud.

En general, se espera que los desastres relacionados con el clima causen 152 mil muertes al año en Europa entre 2071 y 2100, de sólo tres mil muertes relacionadas con desastres meteorológicos al año entre 1981 y 2010.

Los investigadores estiman que el 99 por ciento de las futuras muertes relacionadas con el clima se deben a las olas de calor. Eso podría muy bien causar un aumento en las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y enfermedades respiratorias.

"Esto debería ser considerado a la luz de los devastadores efectos de las olas de calor en Europa entre 2003 y 2010, donde murieron miles de personas", señaló Andrew Grundstein, profesor de la Universidad de Georgia.

El sur de Europa es probablemente el más afectado, basado en proyecciones de olas de calor y sequías.

Casi todas las personas que viven en Italia, Grecia, España, Croacia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovenia se verían afectadas por desastres relacionados con el tiempo, causando 700 muertes por 1 millón de personas al año.

En comparación, una de cada tres personas se verá afectada cada año en el norte de Europa: Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia.

Aparte de las muertes relacionadas con el calor, las muertes anuales relacionadas con las inundaciones costeras aumentarán de seis a 233 a finales del siglo.

Las sequías también podrían reducir el agua necesaria para la producción de alimentos y las necesidades básicas de 138 millones de personas, indicaron los investigadores.

Estudios previos han señalado que el crecimiento de la población, la urbanización y la migración como factores de riesgo de desastres en el futuro.

"Nuestros resultados demuestran que para el futuro, el cambio climático será probablemente el motor dominante de las tendencias proyectadas, representando más del 90 por ciento del aumento del riesgo a la población", afirmó Giovanni Forzieri.

El experto del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, autor principal del nuevo estudio, añadió que lLos cambios demográficos como el crecimiento, la migración y la urbanización representarán el 10% restante".

Se espera que Europa se enfrente a cambios importantes en la frecuencia de múltiples extremos climáticos durante las próximas décadas, detalló Forzieri.

Para entender los efectos futuros del clima extremo, los investigadores combinaron proyecciones sobre el cambio climático y el crecimiento demográfico con dos mil 300 registros de 1981 a 2010 que identificaron los desastres y las cifras de muertes.

Los desastres también ayudaron a los investigadores a determinar la "vulnerabilidad humana" en particular la relación que existe entre la exposición al tiempo y cómo afecta a los seres humanos

"Este estudio muestra que, a menos que el calentamiento global sea frenado con urgencia y se tomen medidas adecuadas de adaptación, aproximadamente 350 millones de europeos podrían estar expuestos a cambios climáticos dañinos 50 veces mayores a los de ahora", apuntó.

El estudio fue financiado por la Comisión Europea y realizado por investigadores con experiencia en ciencias climáticas y geografía humana del Centro Común de Investigación.