En su boletín de las 22:30 horas, el SMN indicó que el meteoro, de nivel uno en la escala de Saffir-Simpson de cinco niveles y cuyo índice de peligrosidad se considera "fuerte", desarrolla vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.
"Ernesto", que se ubica a 65 kilómetros al este-noreste de Chetumal, capital de Quintana Roo, se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.
La dependencia federal estableció la zona de alerta desde Chetumal hasta Cabo Catoche, en Quintana Roo; de Celestún, Yucatán, hasta Chilitepec, Tabasco, y desde Punta Lagarto hasta Tuxpan, Veracruz.
Las autoridades de Quintana Roo decretaron la alerta roja (peligro máximo) en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Jose María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, donde la población debe permanecer "atenta para cualquier indicación", según las autoridades estatales de Protección Civil.
Según la Secretaría estatal de Turismo existe un plan de emergencia para atender y desalojar a cerca de 1.700 turistas ante una "posible" afectación en la región, e indicó que ya están listos 237 refugios temporales con una capacidad para albergar 82.975 personas.
Quintana Roo concentra la mayoría de los destinos turísticos de la Península de Yucatán.
La dependencia detalló que desde anoche se iniciaron los desalojos en las villas de pescadores del sur del estado, localizadas en Xcalak, Punta Allen, Banco Chinchorro y Mahahual.
Hasta el mediodía de hoy cerca de mil personas habían sido trasladadas a refugios temporales como medida preventiva ante los efectos del huracán.
Asimismo, fueron suspendidas las operaciones del aeropuerto de Chetumal desde las 17:00 horas, y la medida se mantendrá hasta nuevo aviso.
Desde esta tarde el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) situó en alerta "naranja" (peligro alto) al resto del estado, así como al estado de Yucatán y al oriente de Campeche.
En alerta amarilla (peligro moderado) se encuentra el resto de Campeche, así como los estados de Chiapas y Tabasco, mientras que en nivel verde (peligro bajo) están el centro y sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca.
Los estados que pueden sufrir mayores precipitaciones de "intensas" a "torrenciales" por el paso de "Ernesto" son Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, mientras que se espera oleaje elevado frente a las costas del primero.
Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó esta noche en un comunicado que ante cualquier eventualidad un total de 1,050 militares se mantienen en situación de alerta en los mandos territoriales que comprende el área susceptible de sufrir el impacto del citado fenómeno.
Adicionalmente, puso en marcha el Plan DN-III-E en los estados del sureste del país en su fase de prevención de desastres, para agilizar la movilización del personal militar a las zonas de peligro para asistir en las labores de evacuación y rescate, de ser necesario.
"Ernesto" es el quinto ciclón tropical que acecha México por la cuenca del Atlántico en 2012 después de que lo hicieran "Alberto", "Beryl", "Chris" y "Debby".