El plan prevé, en un primer momento, "atacar" el consumo del plástico descartable, como vasos de agua o botellas y que representa el 73 % del total empleado anualmente por la institución en Brasil, equivalente a 207 toneladas por año.
El fin del uso del plástico descartable por parte del banco comenzará este año por las áreas administrativas y se extenderá por toda la red, que cuenta con más de 3.500 agencias, hasta finales de 2020.
"Es fundamental que organizaciones de gran porte, como la nuestra, den ejemplo a la sociedad y rompan la inercia que nos lleva a utilizar en el día a día soluciones que son simples, pero insostenibles", resaltó José Paiva, vicepresidente ejecutivo de Medios del Santander Brasil, citado en la nota.
El proyecto fue desarrollado por 13 profesionales del programa de Jóvenes Líderes del banco y su propuesta se enmarca dentro de un compromiso más amplio de la organización que ya ha contribuido a la reducción del consumo de agua, luz y papel en los últimos años.
"Otro frente en el que actuamos es el uso de energía renovable, que ya representa el 100 % del consumo de las agencias" en el estado de Minas Gerais y "el 70 % en Río de Janeiro", de acuerdo con Karine Bueno, responsable de Sostenibilidad del Santander Brasil.
El banco, la tercera mayor entidad financiera privada de Brasil, destacó que durante el Foro Económico Mundial, celebrado el pasado mes de enero en Davos (Suiza), se volvió a poner sobre la mesa el elevado nivel de contaminación de los productos plásticos.
Recordó que, de acuerdo con especialistas, si se mantiene el ritmo actual de descarte, el número de residuos plásticos superará al de peces en los océanos hasta 2050.